Es evidente que este año está siendo un año definido por los problemas financieros de los estudios, donde las inversiones se convierten en un riesgo más que en una solución. Y es que a todo lo que hemos conocido de Embracer Group, es el turno de Electronic Arts, donde se ha dado a conocer que los despidos también afectan a Codemasters.
Los responsables de juegos como EA Sports WRC y F1 23 se han visto afectados a última hora del año por un severo recorte en su infraestructura. Tras la compra de Codemasters por parte de Electronic Arts hace tres de años, se esperaba mayor estabilidad y respaldo. Sus juegos no venden mal, pero no parece que haya sido suficiente.
Los despidos también afectan a Codemasters por necesidades de ajustes comerciales
El medio IGN es quien ha proporcionado la información que afecta a la sede de Reino Unido. Según expone, esta circunstancia se debe a «necesidades y prioridades comerciales en evolución». Pero la magnitud de la misma ha sido demasiado grande para que pueda ser considerado un mero ajuste. Los despidos también afectan a Codemasters, y lo han hecho de una forma bastante contundente, aunque Electronic Arts no ha comentado nada al respecto.
En respuesta a las cuestiones planteadas por el medio, desde Codemasters han comentado que «nuestro negocio cambia constantemente a medida que nos esforzamos por ofrecer juegos y servicios increíbles que mantengan a nuestros jugadores interesados, conectados e inspirados». En cierto modo, cada cierto tiempo y considerando los ingresos tenidos, “a veces, esto requiere que la empresa realice cambios organizacionales a pequeña escala que alineen nuestros equipos y recursos para satisfacer las necesidades y prioridades comerciales en evolución».
Cara a futuro, después de haber visto ese primer contacto con un juego exclusivamente para la generación actual, se prevé que el próximo título de la saga EA Sports F1 suponga un salto cualitativo. Puede parecer contraproducente limitar la capacidad del estudio. Esperemos que no altere los planes y procedimientos para que no entre en una espiral de decadencia derivada de la inestabilidad del mercado y la restricción de los beneficios. Para los que os preocupéis por la situación de los empleados que dejarán la disciplina de Codemasters, desde el estudio aseguran que «seguimos trabajando estrechamente con los afectados por estos cambios, brindándoles el apoyo adecuado durante todo este proceso”.

Como hemos comentado, 2023 está siendo un año donde el mercado parece retraerse y, con ello, las infraestructuras de editoras y desarrolladoras están viéndose obligadas a reajustarse mucho. Conocidos casos de Embracer Group, que ha llegado a cerrar varios de sus estudios más importantes, ventas y movimientos de mercado que pueden ser tanto una solución como una condena, buscan que el mercado se estabilice después de demasiados desajustes derivados de acontecimientos económicos ajenos a la propia industria.