No hay ninguna duda de que 2023 ha sido uno de los mejores años en cuanto a creación de videojuegos en los tiempos recientes. Tanto en cantidad como en calidad, estamos ante un año histórico. Sin embargo, también ha sido uno de los peores (si no el peor) para la propia industria del ocio electrónico, con miles de pérdidas de empleos que afectarán a buen seguro a las futuras producciones.
En ese sentido, ahora hemos sabido que los despidos también golpean a Bungie, que además ha retrasado sus dos próximos proyectos internamente, aunque todavía no se ha hecho oficial de cara al público. Así lo ha dado a conocer el periodista Jason Schreier en Bloomberg, que ha tenido acceso a una información que ha tomado por sorpresa a muchos.
NEW: Bungie laid off an undisclosed number of staff today, part of ongoing job cuts across PlayStation. The company recently delayed the upcoming Destiny 2 expansion The Final Shape to June 2024 and the new game Marathon to 2025, sources tell Bloomberg https://t.co/UiLwy28VyG pic.twitter.com/aN2BgOROj8
— Jason Schreier (@jasonschreier) October 30, 2023
Los despidos también golpean a Bungie
Según Schreier, Bungie ha despedido a un número desconocido de empleados, por lo que hasta el momento no se ha podido confirmar la cantidad de desarrolladores que han perdido su puesto de trabajo, pero se habla de varias docenas de trabajadores de los más de mil a los que Bungie tenía en nómina hasta la fecha. Cabe recordar que Bungie, con un marcado pasado en el ecosistema Xbox (no en vano son los padres de la saga Halo) forma parte de la familia PlayStation después de que Sony adquiriera el estudio a principios de 2022 por una cantidad de 3.600 millones de dólares.
Esta no es la excepción, pues recientemente también se supo del despido de desarrolladores de otras compañías pertenecientes a PlayStation Studios como Naughty Dog o Media Molecule, una tendencia que se extiende al resto de la industria del videojuego. Como parte de esta reestructuración interna, Bungie también ha retrasado sus dos proyectos más cercanos, según Schreier.
Hablamos de The Final Shape, la siguiente gran expansión de Destiny 2, y Marathon, un extraction shooter de ciencia ficción que también tiene prevista su llegada a Xbox a pesar de la condición de estudio de Sony que ahora sostiene Bungie. Tal y como afirman sus fuentes al propio periodista de Bloomberg, The Final Shape deja atrás su anterior fecha de lanzamiento en febrero y apunta ahora a estrenarse en junio de 2024, mientras que Marathon no llegará siquiera el próximo año y se hará esperar hasta el aún lejano 2025.