Una vez concluida la Games Developer Conference 2020, o GDC 2020, han ido surgiendo numerosos detalles sobre lo que ha sido este evento. Conclusiones en forma de análisis de mercado en base a la presentación de hardwares y herramientas de desarrollo, donde los estudios juegan siempre un papel fundamental. De hecho, la organización de la GDC 2020 ha presentado los resultados de una encuesta realizada a los miembros de los estudios que se personaron en el evento, ofreciendo los resultados de dicha encuesta. Es de este modo que, los estudios exponen cuales son sus plataformas preferidas para desarrollar en el futuro, siendo el claro vencedor PC, seguido de la consola Playstation 5.
Tal como ha dado a conocer wccftech, el resultado de esta encuesta ofrece un resultado que muestra un mayor interés en el desarrollo de juegos para Playstation 5, solo por detrás de PC. No es que el margen sea demasiado elevado, pero ante el 25% de entrevistados que han apuntado a Xbox Series X, como Project Scarlett, el 38% ha mostrado un mayor interés por desarrollar en Playstation 5. Ahora bien, un dato importante es que, a día de esta encuesta, solo el 10% de los desarrolladores confirmaron estar trabajando en la próxima generación de consolas.
Los estudios exponen cuales son sus plataformas preferidas para desarrollar en el futuro, donde destaca «la falta» de interés en el Cloud Gaming. Considerando que se postula como una de las opciones más ambiciosas para el futuro de la industria, Google Stadia solo acapara el 19%, y xCloud el 11%, siendo las principales impulsoras de este tipo de negocio. Ahora bien, la tecnología móvil si parece estar presente, ya que desarrollar juegos para móviles acapara casi el mismo interés que la próxima generación de Sony, y un poco por encima de Nintendo Switch. Jugar en un dispositivo portátil parece convencer, pero siempre y cuando se ejecute en el hardware y no se recurra a la conectividad.
Por encima de todas ellas está PC, pero en esta plataforma se abre otro debate respecto a la plataforma digital en la que se venderían los juegos. La guerra entre Steam y Epic Games Store está vigente en esta encuesta. Recordar, que el principal argumento que han usado para cambiar de tienda, ha sido la tasa que Steam impone a los estudios para publicar sus juegos en su plataforma. Actualmente, esta tasa está en el 30%, siendo muy superior a la que propone la Epic Games Store. Los estudios han notificado que sería mucho más adecuado si Steam rebajase ese valor al 15%.
Esta encuesta puede servir como un termómetro para evaluar cuales deben ser los siguientes pasos de la industria. Cuales son las decisiones que deben tomarse para intentar convencer a los estudios, de que publiquen en cada plataforma. Dado que esta encuesta parece ser previa a la presentación de Xbox Series X, puede que las cosas hayan cambiado ligeramente. No obstante, queda una larga espera y mucha información por desvelar para conocer bien qué pasará a partir de la llegada de esos hardwares.