Aunque sin un anuncio oficial mediante, el pasado fin de semana se confirmó una noticia que ha resultado ser todo un terremoto en la comunidad Xbox. Algunos usuarios que tenían mandos de terceros habían comenzado a recibir un problema que provocaba que el dispositivo se desconectara de la consola, y posteriormente se confirmó que se debía a una nueva medida que Microsoft había tomado en una de las últimas actualizaciones de la consola, mediante la cuál impediría hacer uso de dispositivos que no tuvieran licencia oficial de Xbox.
En un primer momento, la justificación que se le dio a la decisión del baneo de Xbox de este tipo de dispositivos no fue otra que la de tratar de evitar el uso de mandos «piratas». ¿Qué quiere decir esto? Que en algunos países se venden dispositivos que cuentan con funciones de auto apuntado, con el que facilitar el trabajo a los tramposos. Sin embargo, tal y como hemos podido saber gracias a un artículo realizado por Game Industry, parece ser que el mayor porcentaje de perjudicados no pertenecerá a este grupo, sino a otro mucho más necesitado.
Los jugadores discapacitados y los pro de los fighting games, los principales perjudicados del baneo de Xbox
En este artículo se detalla cuáles serán los principales perjudicados del último baneo de Xbox. En primer lugar, los más preocupados por la medida son aquellos que hacen uso de mandos adaptados para jugadores discapacitados. Por ejemplo, el Quadstick es un controlador de juegos para tetrapléjicos, que les permite controlar un joystick con la boca y usar una boquilla, un interruptor de labios o una pajita para sorber / soplar para presionar botones. Este dispositivo ha pasado a la lista de no autorizados en consolas Xbox, ya que no ha sido realizado bajo la licencia oficial de Xbox, y su creador ha asegurado que hay mucha gente preocupada por verse afectada por la nueva medida de Microsoft.
«Me puse en contacto con algunos amigos de Xbox y todo esto también les ha pillado desprevenidos», dijo Davison. «No tengo ninguna información en particular al respecto, solo que mucha gente está preocupada, porque va a ser un gran problema para nosotros». De acuerdo con la información del medio, Quadsticks ha logrado crear más de 3.000 dispositivos en 10 años, por lo que esta nueva medida afectaría de forma muy negativa a una buena cantidad de usuarios.
Por otro lado, otro de los grupos perjudicados por el baneo de Xbox no es otro que el de los proplayers de los fighting games. Como pueden saber todos aquellos que hayan seguido competiciones como los EVO, la mayoría de jugadores profesionales del género hacen uso de sus propias hitbox personalizadas. De hecho, aunque algunos optan por comprar modelos ya fabricados, una buena cantidad de jugadores deciden montar ellos mismos su propio dispositivo. Como es lógico, ninguno de ellos son fabricados bajo la licencia de Xbox, por lo que todos ellos deberían verse afectados por la medida tomada con la última actualización de la consola.
Habrá que ver si Microsoft decide dar un paso atrás con esta medida, ya que el baneo de Xbox de este tipo de dispositivos afectará negativamente a una buena cantidad de usuarios. De lo que no cabe duda es de que, si la comunidad es capaz de encender su altavoz, tal y como ha ocurrido en Brasil, tendremos una solución a este problema en las próximas semanas.