Lo primero es tener muy en cuenta que será el evento programado para el día 15 de febrero el que tiene que resolver esta incertidumbre. Una incertidumbre basada en infinidad de rumores que comenzaron con un par de juegos y ha crecido sin control. Pero, del mismo modo, han vuelto para asegurar que HIFI Rush y Pentiment serán los primeros juegos en ser multiplataforma. Cuando decimos multiplataforma, hacemos alusión a que llegarán a otras consolas.
El medio que ha ahondado en esta teoría ha sido el medio The Verge, con Tom Warren como responsable de difundir estos nuevos indicios. Indicios que se fundamentan, en su mayor parte, por la situación de Xbox y todas esas previsiones de crecimiento que no parecen estar cumpliéndose.
HIFI Rush y Pentiment serán los primeros juegos en ser multiplataforma, más adelante este año.
Y muchas veces vemos informes económicos y balances que son muy importantes de comprender, sobre todo por que a lo largo de un año fiscal, se deben ir consiguiendo los objetivos marcados en el inicio del mismo, cara a que el balance se mantenga en valores positivos y no pongan el riesgo el siguiente ejercicio. Y ahí, el medio ahonda en que desde hace demasiado tiempo Xbox no ha sido clara en sus cifras y no habido comunicados oficiales que expongan datos como, por ejemplo, el número o la evolución de los suscriptores de Game Pass.
Sabiendo que este es un elemento vital, se ha hablado de ingresos desde ese servicio, asumiendo el cambio de nomenclatura del Gold a Xbox Game Pass Core o el incremento del precio, puede que no represente un incremento real del número de suscriptores. De ahí, que ese objetivo de alcanzar los 100 millones de suscriptores para 2030 se comience a ver como un objetivo inalcanzable. Y puede que para ganar más dinero y, sobre todo, para mostrar el valor real de la marca, se pueda aplicar un cambio en el criterio de publicación.
Un cambio que ha venido siendo un dolor de cabeza para muchos, y un motivo de ira para otros. Pero que no hace cambiar las especulaciones que, lejos de servir para monetizar o para contentar a nadie, exponen que hay juegos que podrían llegar a otras consolas como Playstation 5 o Nintendo Switch. Obviamente, los que buscan repercusión han tirado de esta opción para hacerse notar, como fue el caso Starfield que finalmente fue falso. Pero otros han sido más cautos y se han mantenido en el rumor inicial y abrían la posibilidad a más. Y es precisamente Tom Warren uno de los más cautos, y que ahora señala que HIFI Rush y Pentiment serán los primeros juegos en ser multiplataforma.
Uno de ellos se mantiene, y entra la aventura gráfica de Obsidian Entertainment que puede ser otro gran valor del catálogo de Xbox Game Studios. En esta ocasión no se señala a Sea of Thieves, que veíamos como un juego que podía beneficiarse de la llegada de usuarios desde otras plataformas. No se ha descartado que este juego no llegue, pero parece que tardaría un poco más en hacerlo. No obstante, no podemos dar nada por hecho y debemos aguardar a que sea la propia Xbox la que resuelva esta situación y haga entender lo que Xbox necesita y lo que quiere conseguir.
Y ahí da igual lo que la gente piense. Xbox hará lo que necesite para crecer, o para sobrevivir, por que no podemos asegurar cuál es la situación en un momento complicado para la industria en general. Con muchos fracasos y muchos despidos, incluso cierres de estudios, no se puede jugar a acaparar si no llega la respuesta en forma de ingresos. Cómo pueden buscar equilibrar esta balanza no requerirá de renunciar a los exclusivos, pero si puede necesitar ceder en algunos casos. Como hemos dicho, lo mejor es esperar a que el 15 de febrero a las 21:00h, hora española, Phil Spencer y Xbox nos aclaren por qué ha sucedido todo esto en las redes.