No es algo que no nos suene de otras veces, pero nuevamente tenemos que reportar problemas en Xbox Live. Al parecer, por cuestiones técnicas que estaban realizando desde Microsoft en la plataforma Microsoft Azure, se ha producido un efecto en cadena que ha afectado a muchos de sus servicios alojados en la nube. Tal como se ha dado a conocer, Microsoft Teams, Office 365 y los servicios de Xbox Live sufren como consecuencia de la caída de Microsoft Azure.
La información llega desde la propia Microsoft, que ha informado a través de Twitter de la situación del problema. La cuenta Microsoft 365 ha sido la primera en dar a conocer el fallo. Una actualización en los servidores Azure habría originado una serie de problemas que han ido afectando a todos los servicios dependientes, y entre los cuales se encuentra Xbox Live.
We've identified an issue with a recent change to an authentication system. We’re rolling back the update to mitigate impact, which we expect will take approximately 15 minutes. Additional information can be found at https://t.co/AEUj8uAGXl or under MO244568 if available.
— Microsoft 365 Status (@MSFT365Status) March 15, 2021
Y lo que a nosotros respecta, lo que más nos preocupa es la situación de Xbox Live. Si bien el acceso de los usuarios y los juegos parecen no haber sufrido la caída en general, si que hay problemas en otros servicios importantes. La información que se puede obtener fácilmente a través de la web de soporte de Estado de Xbox, ha ofrecido información precisa de cuándo se ha notificado el problema y el estado del mismo en el momento actual.
Según se puede observar, «es posible que no puedas canjear códigos de prepago en este momento» y otros servicios podrían verse afectados, aunque no se ha notificado por ahora.
Los servicios de Xbox Live sufren como consecuencia de la caída de Microsoft Azure, dejando en un momento como es el actual, la imposibilidad de canjear cualquier código o realizar compras. En cierto modo, esto puede afectar a la hora de instalar juegos, sobre todo desde la biblioteca de Xbox Game Pass, ya que en un principio todo está adherido al mismo protocolo de asignación de claves para los usuarios.
Los servicios afectados llegan desde las consolas Xbox, a Xbox en Windows 10 y también a dispositivos móviles. Es muy probable que a lo largo de las próximas horas el servicio quede totalmente restaurado, ya que, tal como se comunica desde Microsoft, se ha restaurado una copia de seguridad previa. Con ello, se pretende recuperar el servicio en el menor tiempo posible, esperando que no se vean afectados otros servicios de Xbox Live y, al menos, se vea reducido el impacto a no poder realizar compras, ni canjear códigos para suscripciones o juegos de Xbox Game Pass.