En apenas unas horas conoceremos cuáles serán los nominados a los GOTY de los The Game Awards, los premios más importantes dentro de la industria del videojuego. Desde aquí, hicimos nuestra propia predicción de cuáles podrían ser los juegos nominados para la gala que se celebrará el próximo 12 de diciembre y que estará presentada por Geoff Keighley. Sin embargo, se ha producido un auténtico terremoto mediático con las bases de los nominados.
Al entrar en el apartado de preguntas frecuentes de los The Game Awards, podemos observar que se ha llevado a cabo un cambio en las condiciones de los juegos que pueden estar nominados a los GOTY, pues desde este mismo año se permite nominar a expansiones, nuevas temporadas de contenido de juegos antiguos, remakes y remasterizaciones, incluso en la categoría de mejor juego del año.
Los DLC, remakes y temporadas son elegibles en los GOTY de este año
El cambio, como todo podemos intuir, tiene como objetivo que Elden Ring: Shadow of the Erdtree entre como uno de los juegos nominados de este año para los GOTY. Mucho se había debatido sobre la posible presencia del juego en los premios, pero se descartaba su nominación en el galardón más importante debido a que se trataba de una expansión de un juego que, además, ya se alzó con la estatuilla en su momento.
Los Game Awards tienen como objetivo reconocer el mejor trabajo creativo y técnico de cada año, independientemente del formato de lanzamiento de ese contenido. Los paquetes de expansión, las nuevas temporadas de juego, los DLC, los remakes y las remasterizaciones son elegibles en todas las categorías, si el jurado considera que el nuevo trabajo creativo y técnico es digno de una nominación. Hay que tener en cuenta factores como la novedad del contenido y su precio/valor.
No obstante, con este cambio en la normativa de los The Game Awards, From Software puede volver a pelear por el GOTY de este año. Lo que está claro es que el cambio no ha sentado bien a una gran parte de la comunidad, que consideran que el premio debe ser entregado a juegos completos, sin tener en cuenta el tamaño de las expansiones. Sobre esto, ponen como ejemplo a Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, que no obtuvo el mismo trato el año pasado, al estar nominado tan solo a mejor narrativa.
Habrá que ver que acaba ocurriendo con Shadow of the Erdtree, pero tras este año se abre la veda a un proceso mucho más complejo para que determinados títulos puedan pelear por lograr alzarse con el premio GOTY.