No es ningún secreto que Phil Spencer tiene como objetivo que el ecosistema de Xbox abarque la mayor cantidad de dispositivos posibles. Desde que el actual CEO de Xbox se hizo cargo de la vertiente gaming de Microsoft, siempre ha abogado por tratar de expandir al máximo el número de plataformas donde se puede disfrutar de sus juegos, con el mercado de PC primero, y posteriormente con la llegada del juego en la nube. No obstante, parece que esto es solo el comienzo para la comunidad Xbox, al menos de acuerdo a las palabras de Spencer.
En una entrevista realizada al conocido medio japonés Famitsu, Spencer ha mantenido una larga charla sobre algunos aspectos del mercado japonés, como por ejemplo el crecimiento que las consolas Xbox ha tenido en la reciente generación, en comparación con los números obtenidos con Xbox One. Para ello, Spencer ha asegurado que Xbox Series S fue una decisión correcta, ya que es una consola que encajaba mejor en el mercado nipón, y es algo que se ha visto reflejado en ventas.
La comunidad Xbox también abarcará a los usuarios de Nintendo y PlayStation
No obstante, lo más destacado de la conversación fue cuando se le preguntó sobre cuestiones más de actualidad, después de que se confirmara que Activision Blizzard ya forma parte del organigrama interno de Xbox. Concretamente, el entrevistador le preguntó a Spencer precisamente sobre ese planteamiento de la compañía como una sola comunidad, y no tanto como una consola de videojuegos al estilo más clásico. Y la respuesta del mandatario fue bastante esclarecedora.
Ambos son importantes. En primer lugar, estoy muy emocionado y entusiasmado con lo que me depara el futuro. En términos de hardware, creo que no es solo una cuestión de adaptarse a lo que están haciendo otras compañías, sino también de proporcionar algo único para los usuarios de Xbox. Así como pensamos en ROG Ally y Steam Deck como parte de la comunidad Xbox, debemos pensar en los muchos usuarios de Nintendo Switch y PlayStation como parte de la comunidad Xbox en el futuro.
Del mismo modo, creemos que es importante asegurarnos de que todos los que continúen jugando juegos de Xbox, incluidos aquellos que juegan Game Pass en PC, se sientan iguales en la comunidad. Hay mucho trabajo por hacer.
Esto ha generado un gran debate en redes sociales, especialmente después de que se conociera que los planes de Microsoft por intentar adquirir Nintendo o PlayStation fueron planteados en algún momento. Sin embargo, las palabras de Phil Spencer van por otro lugar totalmente diferente. Con la expresión de «comunidad Xbox», el CEO de Xbox quiere hacer referencia a que próximamente tanto una como otra compañía podrán disfrutar de juegos que forman parte de los estudios internos de Xbox, como es el caso de Call of Duty.

La franquicia de Activision Blizzard permanecerá, como poco, 10 años en las consolas de la competencia. Esto permitirá que la comunidad Xbox también se encuentre presente tanto en PlayStation como en Nintendo, tal y como podría decirse que ocurre en estos momentos gracias a Minecraft.