Hace unos días surgió la noticia de que regresaba uno de los sellos legendarios de la industria del videojuego, LucasArts Games. Aunque no se haya mantenido el nombre, viene al recuerdo aquella empresa que trajo tantos grandes juegos. Ahora, esta nueva editora tiene planes muy ambiciosos para gestionar sus licencias, donde se está viendo un gran movimiento en torno a la licencia de Star Wars. No obstante, su acuerdo con Electronic Arts, que se mantiene, no ha dado los frutos esperados. Ahora, LucasFilm Games abre la puerta a cualquier estudio que quiera unirse.
Y esto ya está abriendo la puerta a muchos posibles proyectos. El primero que se habría confirmado es el que hará el estudio de Ubisoft Massive, que ya ha confirmado que está trabajando en un proyecto de mundo abierto. Pero a esto hay que añadir un gran plan de producción y desarrollo de muchos otros juegos. En el medio Wired se ha hablado abiertamente de todas estas posibilidades, donde deja claro que LucasFilm Games va a buscar otros socios además de Electronic Arts para hacer sus juegos basados en Star Wars.
Lucasfilm Games/Disney is open to ideas for Star Wars games by other developers.
Just for fun, an obvious idea seems to be a Star Wars RPG by Obsidian, but the studio is very busy for years to come.
The Mandalorian by The Coalition? Any other fun ideas?https://t.co/XVvv9w119w
— Klobrille (@klobrille) January 13, 2021
Lucasfilm Games / Disney está abierto a ideas para juegos de Star Wars de otros desarrolladores.
Solo por diversión, una idea obvia parece ser un juego de rol de Star Wars de Obsidian, pero el estudio estará muy ocupado durante los próximos años.
¿El mandaloriano de The Coalition? ¿Alguna otra idea divertida?
Lo que en 2013 fue una debacle, por tener que despedir a más de 150 empleados de LucasArts, hoy es una gran alegría por saber que se retoma esta iniciativa para sacar buen provecho de sus licencias. Es posible que la escueta aportación de Electronic Arts, que ha ido cancelando más juegos de los que ha conseguido desarrollar, haya abierto los ojos ante la necesidad imperiosa de sacar tajada de universos como el de Star Wars.
Hemos ido viendo que Disney ha sabido aprovechar la adquisición de LucasFilm para cerrar una nueva trilogía de películas de la saga principal, así como otras dos películas alternativas en la subsaga «historias de Star Wars», con Rogue One y Han Solo. Además, ha conseguido un gran éxito con The Mandalorian, gracias a su plataforma digital Disney+.
“La galaxia de Star Wars es una increíble fuente de motivación para que nuestros equipos innoven y superen los límites de nuestro medio. Construyendo nuevos mundos personajes e historias que se convertirán en partes duraderas de la historia de Star Wars es una oportunidad increíble para nosotros, y estamos emocionados de que nuestro estudio Ubisoft Massive trabaje en estrecha colaboración con Lucasfilm Games para crear una aventura original de Star Wars que sea diferente de todo lo que ha sido hecho antes.»
-Yves Guillemot
“Creo que si miras el panorama de los juegos, es una población tan diversa de personas en todo el mundo que hacen juegos”, explica Shoptaw. «Para que podamos capturar la cantidad de calidad que existe en el mundo y ser rápidos en el mercado, sería un gran desafío para nosotros hacerlo internamente». Por otro lado, Waugh comenta que “creo que cuando la gente se tropieza con eso a veces es como, ‘Oh, entonces tiene que conectarse con todo lo demás. Y eso no es necesariamente lo que siempre estamos diciendo. Eso sucederá si es adecuado para esa historia«. Y es que pese a este movimiento, dejan claro que siempre debe haber una aprobación final.
Reilly advierte que «mantener tanto a los jugadores como a los desarrolladores dentro de esa casa de juegos parece ser el objetivo final de los recientemente renombrados Lucasfilm Games. Cada vez más, los videojuegos compiten por el tiempo de ocio y entretenimiento con el cine y la televisión. Disney tiene una larga historia de dominar el cine y la televisión compitiendo por los ojos de los consumidores, pero carece del mismo nivel de experiencia con los videojuegos. Aprovechar el talento de los estudios externos podría significar que los consumidores pasen muchas más horas del día dentro de las extensas franquicias de la compañía que si Disney dependiera únicamente del cine y la televisión».
Consigue 30 días gratis de Disney+ por ser suscriptor de Xbox Game Pass Ultimate
No podemos ignorar que de la mano de LucasFilm Games también llegará ese proyecto en colaboración con Bethesda y MachineGames de Indiana Jones. Han sido dos días y dos proyectos confirmados que han permitido tener muchas esperanzas en lo que pueden suponer.