No hablamos solo de tamaño o ambición, pero que un estudio con una larga trayectoria como la de Crystal Dynamics diga que Marvel’s Avengers es su juego más grande hasta el momento dice mucho del esfuerzo que le están dedicando al juego. Marvel’s Avengers se dejó ver por primera vez en movimiento durante el pasado E3 2019 y generó bastantes dudas a los usuarios, no por el contenido del juego en sí, sino por el diseño de unos personajes que estaban a caballo entre los de las películas y los de los cómics, en una mezcla que no acababa de convencer. Polémicas a parte, Scott Amos, jefe del estudio, ha charlado con la gente de GamesIndustry.biz sobre el juego.
«Por nuestra parte, es lo más grande que hemos hecho en nuestra vida«, cuenta el director del estudio Scott Amos. «Ahora tenemos cinco estudios trabajando juntos para lograr esto. Crystal Dynamics en Redwood Shores, abrimos un nuevo estudio en Bellevue llamado Crystal North West. Tenemos nuestros socios en los Países Bajos, Nixxes, que cuenta con un gran equipo de personas con las que hemos trabajado durante 20 años. Eidos Montreal era nuestro estudio hermano para todos los Tomb Raider, así que están trabajando en ello. E incluso Square Enix Japón tiene gente del grupo de tecnología trabajando con nosotros».
«Hemos tenido que cambiar nuestra forma de trabajar, nuestra organización en equipo, el número de personas que necesitamos para hacerlo, el número de socios externos… Hemos tenido que contratar a expertos como Shaun Escayg, que es nuestro director creativo. Contó historias para Uncharted y The Last of Us [en Naughty Dog], necesitábamos que nos ayudara a contar esta historia. Dave Fifield era un director que trabajaba en Halo y Call of Duty, necesitábamos que nos ayudara con el modo multijugador».
«Vamos por ahí y vemos lo que necesitamos. ¿Quiénes son los expertos? Vince Napoli, es nuestro principal diseñador de combate, acaba de hacer God of War, viene a ayudarnos con el combate. Escogimos lo mejor de lo mejor y dijimos: ‘Vamos a unir esto de una manera nueva para algo más grande de lo que hemos hecho nunca’«.
Pero no todo son desarrolladores de videojuegos. La propia Marvel también está comprometida con el proyecto y son parte activa en el proceso de desarrollo del juego:
«Marvel apareció y dijo: ‘¿Qué quieres hacer?'» Explicó Amos «Así es como empezó. Nos miraron y dijeron: ‘Crystal, vosotros sois expertos en hacer juegos, nosotros somos expertos en Los Vengadores. ¿Qué es lo que queréis hacer? ¿Cuál es la versión original que queréis llevar a cabo de los gráficos, de la historia?’ Son nuestra brújula. Trabajamos con Bill Rosemann, su vicepresidente de creatividad, y le preguntamos si Tony [Stark] diría esto o no, si Hulk haría este movimiento en particular o no, si este equipo tiene sentido».
«No son sólo colaboradores, son socios. Están con nosotros como un equipo. Hablamos con ellos a diario. Les enviamos todo en lo que estamos trabajando, tenemos versiones que juegan y recibimos su feedback. Los llevamos al estudio y lo revisamos juntos».
Se rumoreó que Marvel’s Avengers recaería sobre un sistema multijugador cercano a lo visto en Destiny, pero eso no resultó ser correcto del todo. El juego tendrá una historia principal que se jugará en solitario y luego unas mini campañas con multijugador cooperativo:
«Cuando pasas ese momento del día A (la escena del comienzo del juego), la gran tragedia en la que las cosas cambian, y vuelves atrás y empiezas a volver a reunir a los Vengadores, cuando encuentras a los diferentes héroes, se abren diferentes ramas en el mundo. Si tienes a Hulk, puedes continuar con la campaña principal o puedes irte y hacer estas otras áreas como Hulk y explorarlo más y subirle de nivel. Hay algunos arcos de historia que son sólo para él».
«Todas estas bifurcaciones están habilitadas para el modo multijugador cooperativo. A pesar de que tienes ese arco de historia principal donde estarás jugando solo, en realidad tenemos estas áreas donde puedes entrar y salir jugando de manera cooperativa».
«Después de pasar por todo eso, los arcos de la historia, las misiones, los arcos de los héroes, llegas al final y es como si dijeras: ‘Vaya, hay todo un mundo ahí fuera’. El 99% de las cosas que estamos añadiendo son jugables para un solo jugador, pero también es compatible con el modo cooperativo.»
«Cada juego tiene una influencia sobre nosotros», concluye. «Miramos cualquier gran juego y preguntamos qué podemos robarles. Si nos fijamos en Spider-Man, seguro que estaba cerca de nuestros corazones, pero pensemos en todos los juegos que se han vendido en los últimos diez meses. Le robaremos a cualquiera que sea el mejor. Lo miramos con Marvel. Son muy listos. Saben lo que está pasando en su mundo, desde películas a espectáculos y juegos».
«Nos ayudan a mantenernos al tanto de lo que está sucediendo y de las maneras correctas e incorrectas en que podemos referirnos los unos a los otros. Al final del día, esto es Marvel’s Avengers. Estamos construyendo el universo de los Vengadores. Esto es lo nuestro», concluyó.