El anuncio oficial de The Witcher 4 ha generado todo tipo de reacciones. Algunos se han quejado de la apariencia y nuevo papel de Ciri, mientras que en otros se ha generado tal expectativa que ya están pensando en rejugar toda la saga o incluso hacerlo por primera vez. Ayer te dábamos algo de contexto para quienes quieran empezar por The Witcher 3, el mejor y más reconocido de todos, pero que también requiere cierto conocimiento previo.
Si quieres hacer las cosas aún mejor, The Witcher 1 sería la opción más lógica, aunque cronológicamente deberías leer primero los libros de Andrzej Sapkowski, pues los juegos de CD Projekt actúan como secuela de estos. Sin embargo, somos conscientes de que no todos tienen el tiempo o las ganas de hacerlo. Es por ello que hoy queremos responder a una pregunta más compleja de lo que parece: ¿merece la pena jugar a The Witcher 1 a día de hoy? A continuación te damos algunos argumentos a favor y en contra.
Por qué sí merece la pena jugar a The Witcher 1
El primer The Witcher es un juego de 2007 y, por lo tanto, se puede adquirir a un precio ridículamente bajo. Ha estado a un euro en muchas ocasiones o incluso gratis en otras. No hay pérdida posible. Es exclusivo de PC, por lo que debes tener uno con el que poder jugarlo. The Witcher 1 también es una buena puerta de entrada a la saga. CD Projekt lo concibió siendo consciente de que prácticamente nadie fuera de Polonia había leído los libros de Sapkowski, de modo que prescindió de muchos de los personajes importantes de la franquicia y creó una historia original que sirviera como introducción a Geralt y el mundo.
Geralt tiene amnesia y se le van explicando todos los conceptos poco a poco, al mismo tiempo que al jugador novel. Pese a un gameplay tosco, la historia de The Witcher 1 es emocionante y cuenta con decisiones de lo más interesantes y peliagudas. También es el único The Witcher hasta la fecha doblado al castellano, aunque en este caso no sabemos si es una buena noticia. Si sabes cómo suena sabrás a qué nos referimos.
Por qué no merece la pena jugar a The Witcher 1
En resumidas cuentas, The Witcher 1 es el peor de la trilogía de CD Projekt con mucha diferencia. Su apartado jugable ha envejecido realmente mal. Es un RPG árido, de los de la vieja escuela, para bien y para no tan bien. Aunque es una buena introducción, su historia también queda prácticamente olvidada en las secuelas.
Finalmente, cabe señalar que CD Projekt y un estudio externo están trabajando en un remake de este videojuego. Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento, pero no sería de extrañar que vea la luz antes del estreno de The Witcher 4 para captar a nuevos usuarios y permitir que una gran parte del público que nunca lo ha hecho experimente su historia modernizada y adaptada a los tiempos actuales. La decisión es tuya.