Metal Gear Solid 4 funcionaba maravillosamente en Xbox 360, el problema por el que no llegó a la consola de Microsoft fue otro. Y es que con la reciente presentación de Metal Gear Solid: Master Collection Volumen 1, son muchos los fans que se han alegrado de poder volver a disfrutar de los clásicos de la saga en plataformas en las que nunca se habían podido disfrutar hasta el momento. Es por esto que muchos estamos esperando saber si ese «Volumen 1» es lo que todos esperamos, y que su volumen 2 supondría la llegada de un juego que ha sido exclusivo durante años pueda llegar al resto de consolas.
De entre todos los juegos de la saga Metal Gear Solid, hay un caso especial y que no tiene mucho sentido si lo comparamos con el resto de la saga. Hablamos de Metal Gear Solid 4, que tras ser lanzado en Playstation 3, quedó en el olvido y nunca más se hizo nada con él. El resto de juegos de la saga han recibido relanzamientos HD o recopilatorios posteriores, pero no Metal Gear Solid 4, que ni en las propias consolas de Sony ha vuelto a ver la luz.
Metal Gear Solid 4 funcionaba maravillosamente en Xbox 360, el problema fue otro
La pregunta que nos surge aquí es obvia, ¿Por qué no salió en Xbox 360? Pues hay una respuesta para esa pregunta, y la ha dado Ryan Payton, productor asistente del juego durante una presentación de su próximo libro. En esta entrevista Payton ha declarado que no hubo ningún acuerdo de exclusividad y que todo se redujo a una simple cuestión de formato.
No hubo un acuerdo de exclusividad para garantizar que el juego solo se lanzara en PS3 y que, en cambio, la decisión se redujo a la elección del formato de disco utilizado en la consola de Microsoft.
Payton ha afirmado también que Konami dedicó un equipo dedicado a ver si Metal Gear Solid 4 podía ser portado a Xbox 360. Y a pesar de lo fanáticos de Playstation que eran muchos de los componentes del equipo, y de su creencia de que el juego funcionaría terriblemente mal, el equipo de I+D de Konami organizó una reunión en la que pudieron ver los frutos de su trabajo… Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots funcionando maravillosamente y sin problemas en Xbox 360.
Entonces, ¿Cuál fue el problema? El problema provino directamente del formato elegido por Microsoft para los discos de sus juegos, los DVD-ROM, con un espacio de almacenamiento de tan solo 8,3 GB. Esto requería que Metal Gear Solid 4 fuera dividido en varios discos, algo que Konami no estaba dispuesta a hacer. Así que no fue ni la exclusividad, ni el conocido fanatismo del equipo de Kojima de aquella época, fueron los discos los que dejaron a Metal Gear Solid 4 fuera de Xbox 360 para siempre.