El gigante tecnológico Microsoft se enfrenta a una ligera caída en el mercado de valores en el día de hoy, después de que algunas páginas financieras como Reuters se hicieran eco del cierre de varios estudios de juegos, incluido Arkane Austin, en un movimiento que responde a señales de una desaceleración en la industria del entretenimiento digital.
Según lo revelado por Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios -que ya se pronunció en el pasado sobre los despidos de Blizzard-, también se cerrarán estudios como Tango Gameworks, creador de «Hi-Fi Rush«, con sede en Tokio, y Alpha Dog, con sede en Canadá. Además, algunos empleados serán despedidos, aunque Xbox se abstuvo de hacer muchos comentarios cuando se le preguntó sobre el número exacto de empleados afectados por los despidos.
Los inversores «castigan» el movimiento de Microsoft al cierre de estudios
El crecimiento en la informática personal y el mercado de videojuegos se espera que permanezca por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que los jugadores registran menos horas de juego debido a los calendarios de lanzamiento más débiles, según datos de una reciente investigación de Newzoo. Además, algunas grandes empresas del sector como Take-Two Interactive, anunciaron la clausura de dos estudios subsidiarios como parte de una gran ola de despidos la semana pasada.
Por ello, y en respuesta a estas olas de mercado, Xbox se propone una «reorganización de títulos y recursos» con la que pueda invertir profundamente en su cartera de juegos y nuevas propiedades intelectuales, según explicó Booty, aunque todos los estudios afectados son unidades de ZeniMax Media, adquirida por Microsoft por 7.500 millones de dólares en 2021, y Bethesda.
En esta ocasión, esta medida, aunque drástica, parece ser parte de una estrategia más amplia de Microsoft para adaptarse a los cambios en el mercado y reenfocar sus recursos en áreas que considera más estratégicas para el futuro.
Pese a que el segmento de contenido y servicios de Xbox de Microsoft reportó un aumento del 62% en los ingresos del tercer trimestre el mes pasado, impulsado en gran parte por la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft decidió una reorganización de su plantilla con el despido de 1.900 empleados en Activision y Xbox a principios de año. Esto generó cierto movimiento entre sus inversores, que por regla general, ven con buenos ojos estos ajustes de cara a la rentabilidad de la empresa.
No obstante, en el día de hoy Microsoft abrió con pérdidas en bolsa debido a lo inesperado del movimiento y a las duras críticas recibidas por parte de la comunidad y de algunos estudios independientes, lo cual pone en cierta duda la viabilidad de la estrategia de Microsoft con su división de videojuegos centrada sobre todo en su producto estrella, Xbox Game Pass y su creciente lista de juegos.
¿Qué deparará el futuro de Xbox?
Está claro que una empresa como Microsoft, considerada una de las principales compañías en bolsa del mundo, no sufrirá en exceso este pequeño ajuste en sus acciones, ya que probablemente a lo largo del día rebote en su posición e incluso atraiga nuevos inversores que confíen en este movimiento como un paso a la rentabilidad para su sección gaming.
Por otro lado, el sentir de la verdadera comunidad es muy diferente, ya que crea incertidumbre y malestar por el cierre de buenos estudios en post de, con toda seguridad, centrarse en grandes IPs.
Sea como sea, no queda otra que esperar los próximos movimientos y ver qué ocurre con los siguientes lanzamientos programados de Xbox, que sin duda, son realmente esperanzadores.