Llevaba tiempo rumoreándose, pero no ha sido hasta esta misma noche, durante el evento WinHEC en China, cuando Microsoft ha confirmado que los móviles con Windows 10 podrán ejecutar software de PC como Photoshop o Steam.
Esto es posible gracias a la alianza entre Qualcomm, la empresa que fabrica los principales procesadores para smartphones y tablets, y la propia Microsoft. Juntos han desarrollado un sistema que permite emular las aplicaciones x86 (así se conoce a la arquitectura de los PCs) en dispositivos con arquitectura ARM (móviles, tablets, etcétera). De momento nos confirman el Snapdragon 820, 821 y el nuevo 835 serán compatibles con esta nueva tecnología.
Como podéis ver en el vídeo, se demuestra el uso de Photoshop en un dispositivo móvil con 4GB de RAM y un procesador Snapdragon 820, y lo cierto es que el rendimiento es simplemente perfecto. Gracias a la tecnología Continuum que permite conectar el teléfono a un monitor, nada nos permite adivinar que no estamos ante un PC tradicional.
La fecha prevista para el lanzamiento es marzo de 2017, y desde Microsoft comentan que en un principio se lanzarán portátiles bajo arquitectura ARM que se beneficien de esta tecnología, lo que permitirá que a partir de esa fecha veamos portátiles con Windows 10 a precios muy competitivos. Más adelante se extenderá a otros dispositivos y, quién sabe, poco después veamos el rumoreado Surface Phone, haciendo gala de toda la potencia de un PC en el tamaño de un dispositivo de bolsillo.