MinecraftEdu es una versión de Minecraft creada por un estudio third party que ha sido usada como medio educativo en las clases desde el 2011. Ahora, Microsoft, después de haber comprado a Mojang y la franquicia Minecraft, también se ha hecho con los derechos de MinecraftEdu y ha comenzado a trabajar en una nueva versión de Minecraft dedicada a la educación que llevará como nombre Minecraft Education Edition.
Mientras que MinecraftEdu, un programa con licencia oficial de TeacherGaming, ha sido usado en más de 40 países, el objetivo de la nueva propuesta de Microsoft será la de no que quedarse atrás con su nuevo proyecto, e intentar hacérselo llegar a tanta gente como sea posible. Para ello, todo aquél que comprase MinecraftEdu tendrá acceso gratuito a Minecraft Education Edition durante su primer año de vida, y también se activará una prueba gratuita del nuevo programa a lo largo de este verano. Además se intentará que su precio sea tan asequible como sea posible.
El potencial de Minecraft es innegable a estas alturas, quien no lo vea es porque no ha querido hacerlo. Y gran parte de sus jugadores se encuentran en el sector infantil. Parte de la esencia de Minecraft está en el aprendizaje que el jugador debe ir adquiriendo, tanto si juega en el modo supervivencia como si opta por jugar como creador. Y sus posibilidades al proyectarlo en el ámbito educativo son infinitas. Parece que Microsoft se ha dado cuenta de esto, y como mínimo cabe esperar que la compañía se esfuerce en crear una versión mejorada de MinecraftEdu. Una noticia que puede ser muy positiva para los videojuegos a nivel general.
Aunque como viene siendo habitual en Microsoft no se han detallado los términos de la adquisición, sí que podemos conocer ya algunos detalles más acerca de este curioso proyecto a través de su web oficial.