Vistas las tendencias en el sector del videojuego, era difícil no pensar que acabaría llegando este momento. Microsoft despide a 1.900 empleados y se suma así a la larga lista de compañías del sector del videojuego que han despedido a miles de empleados desde que comenzara esta tendencia en 2023. Precisamente a lo largo de ese año se alcanzó una cifra bochornosa de despidos, la mayoría fruto de las condiciones económicas derivadas de la pandemia y del elevado coste de vida derivado de la inflación.
La mayoría de estos despidos afectan a Xbox y Activision Blizzard King, ya que debido a la adquisición muchos roles se ven duplicados y la compañía ha tenido que tomar cartas en el asunto. Phil Spencer, que ahora es CEO de Microsoft Gaming, ha publicado un correo interno en el que se han dado más detalles de cómo serán estos despidos, a que departamentos o roles afectan y las medidas que van a tomar para ayudar a estas personas a reconducir su carrera profesional.
Microsoft despide a 1.900 empleados, pero intentará hacer la transición lo más llevadera posible
Aunque el despido de personal siempre es un tema difícil de llevar (más cuando tu compañía se ha convertido en una empresa trillonaria), Phil Spencer ha prometido llevar el proceso de la manera más delicada posible para ayudar a las personas que dejarán de trabajar para Microsoft. Os dejamos el e-mail completo, al que ha podido acceder The Verge, para que podáis leer los detalles de estos despidos:
Han pasado poco más de tres meses desde que los equipos de Activision, Blizzard y King se unieron a Microsoft. A medida que avanzamos en 2024, el liderazgo de Microsoft Gaming y Activision Blizzard se compromete seguir una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costos sostenible que respaldará el crecimiento de nuestro negocio en su totalidad. Juntos, hemos establecido prioridades, identificado áreas de superposición y nos hemos asegurado de ir en la dirección donde estén las mejores oportunidades de crecimiento.
Como parte de este proceso, hemos tomado la dolorosa decisión de reducir el tamaño de nuestro personal en la división de juegos en aproximadamente 1.900 de las 22.000 personas que forman nuestro equipo. El Equipo de Liderazgo de Juegos y yo estamos comprometidos a navegar por este proceso de la manera más cuidadosa posible. Las personas directamente afectadas por estas reducciones han desempeñado un papel importante en el éxito de Activision Blizzard, ZeniMax y los equipos de Xbox, y deberían estar orgullosas de todo lo que han logrado aquí. Agradecemos toda la creatividad, pasión y dedicación que han aportado a nuestros juegos, jugadores y compañeros. Brindaremos todo nuestro apoyo a quienes se vean afectados durante la transición, incluidas indemnizaciones acorde a las leyes laborales locales. Aquellos cuyos roles se verán afectados serán notificados, y les pedimos que traten a sus compañeros que se van con el respeto y la compasión que forman parte de nuestros valores.
Mirando hacia el futuro, continuaremos invirtiendo en áreas que hagan crecer nuestro negocio y respalden nuestra estrategia de llevar más juegos a más jugadores en todo el mundo. Aunque este es un momento difícil para nuestro equipo, tengo tanta confianza como siempre en vuestra capacidad para crear y nutrir los juegos, historias y mundos que unen a los jugadores.
Phil
Es complicado justificar la decisión de que Microsoft despide a 1.900 empleados, pero realmente no sabemos cuáles son los beneficios o pérdidas que Microsoft tendrá en el 2º cuatrimestre fiscal de este año, resultados que veremos en apenas unos días. Entonces será más sencillo ver si esto es solo un despido más de personal o si realmente había motivos justificados más allá de eliminar roles solapados fruto de la adquisición de Activision Blizzard King.