Todos conocemos de sobra a Square Enix ya que es una de las editoriales más grandes del mundo y que cuenta con valiosas IP como el mítico Chrono Trigger, Dragon Quest, Kingdom Hearts y una de las franquicias más famosas de la industria de los videojuegos, Final Fantasy.
Squaresoft se fusionó con Enix, su principal competidor en el 2001. Parece que antes de unirse a esta firma estaba aparentemente a solo un pequeño paso de ser comprado por Microsoft, el gigante norteamericano. En el año 1999, Microsoft casi adquirió la marca japonesa de RPG, así lo cuenta el libro Game of X v.1 y 2, de Rusel Demaria.
El trato estaba casi hecho pero en el último momento surgió un malentendido sobre el precio y la valoración de la empresa. Esta información nos hace imaginar lo que habría significado para Xbox hacerse con ciertas exclusivas de la empresa japonesa. Si Microsoft se hubiera fusionado finalmente con Square podríamos haber visto un Final Fantasy exclusivo para Xbox. Finalmente las cosas terminaron de una manera muy distinta, este tipo de noticias nos hacen soñar con posibilidades que ahora resultan remotas y que parecen inalcanzables.
Por el momento podemos disfrutar de los juegos de Square Enix, uno de los últimos ha sido Final Fantasy XV que sigue creciendo en contenido y no deja de implementar novedades para dotar a este título de mucha más vida. Esperamos que la compañía innove en un futuro y nos deje conocer alguna nueva faceta como con la que ya conquistó a más de uno en el pasado.