Los baneos de Xbox han estado en boca de todos en los últimos días. Lejos de tener como justificación acciones que vayan en contra de las normas de la plataforma, o que puedan llegar a afectar a los jugadores, el motivo por el que algunos usuarios han recibido estos baneos no ha sido otro que Baldur’s Gate 3. Hace unos días, algunos jugadores reportaron que habían sido baneados de Xbox por grabar y subir contenido erótico del juego de Larian Studios a la red de Xbox, lo que desató una crítica masiva por parte de los poseedores de la plataforma.
La noticia llegó a tal punto que la propia Larian se manifestó, asegurando que esperaban que se llegara a una solución para que estos baneos de Xbox no ocurrieran. Muchos esperaban a que fuera la propia Xbox la que tomara cartas en el asunto, y tras las explicaciones que han dado a través de redes sociales, no han hecho más que caldear aun más el ambiente, con una justificación que no ha convencido a grandes defensores de la marca como Jez Corden.
Microsoft justifica los baneos de Xbox y recibe críticas de la comunidad
Para empezar, la cuenta oficial de Xbox Support ha aclarado las razones que han provocado que estos baneos se hayan hecho efectivos. Concretamente, asegura que «Para brindar claridad sobre las acciones de cumplimiento de contenido para adultos de Baldur’s Gate 3, las suspensiones de cuentas de Xbox no son automáticas. Cada clip es revisado por un moderador y, si se descubre que infringe nuestras políticas de seguridad y contenido, se toman las medidas correspondientes», por lo que no se trata de algo automático, tal y como se venía especulando.
Además, la cuenta continúa diciendo que «Nuestro equipo evalúa las apelaciones y puede revertir las suspensiones si se tomó alguna medida por error. Si se trata de una primera infracción, por ejemplo, eliminaremos la suspensión y les informaremos a los jugadores por qué sucedió y cómo evitar problemas futuros (por ejemplo, cómo desactivar la carga automática cuando se captura contenido confidencial)».
Lejos de ofrecer una explicación lógica, esto no ha servido más que para encender a algunos usuarios como el director de Windows Central. Citando al tweet en el que se explicaba la situación, Corden reaccionaba asegurando que era «una política estúpida. ¿Te banearán por grabar imágenes de juegos que existen en su propia plataforma?¿Por qué no se banea a los desarrolladores por crear los píxeles en primer lugar?». De hecho, en algún comentario a dicha publicación, Corden asegura que estos baneos carecen de sentido cuando la subida del contenido a Xbox Live es automática. Habrá que ver si Microsoft toma un cambio de parecer en este sentido.