Desde que Bungie separara su camino del de Microsoft, los de Redmond vieron en 343 Industries el capitán perfecto para liderar el barco del Jefe Maestro. A pesar de que la andadura del estudio con la franquicia no comenzó del todo mal, lo cierto es que los resultados que se han producido desde que se hicieran cargo de la saga no parecen no haber convencido a Microsoft ni a muchos fans de la saga, que todavía anhelan un juego con el nivel de la trilogía original o de Halo Reach.
Al parecer, la intención de la compañía es precisamente la de revitalizar a la franquicia, y según una información que ha aparecido en las últimas horas, la solución pasaría por «apartar» a 343 Industries de Halo. En un hilo realmente elaborado por el usuario @BathrobeCast, se habla de muchos elementos que afectan al estudio y la franquicia citada, como por ejemplo la reducción de la plantilla de 343 Industries, la externalización de los próximos proyectos de la saga o la «confirmación» de que hay dos proyectos en desarrollo.
Microsoft habría apartado a 343 Industries de Halo, y solo les dejaría participar en la preproducción de la saga
Lo primero y lo más destacado, es que según la información ofrecida, el equipo de 343 Indusitres se ha visto mermado de manera considerable, hasta el punto de pasar de 500 trabajadores en 2023, a contar en la actualidad con menos de 280 empleados. Muchos de estos pertenecerían a los equipos de comunicación y marketing, que ha sido totalmente suprimido por Microsoft para ser gestionado directamente por ellos. La «buena» noticia es que parece ser que mucha de la gente que estaba en el estudio con sede en Washington ha sido transferida a otros equipos de Microsoft.

Otro detalle importante, especialmente para el futuro de Halo, es que parece ser que se ha aumentado la externalización. Parece ser que Microsoft habría perdido la confianza en 343 Industries, y esto habría provocado que la compañía dejara la saga en manos de otros estudios. De hecho, parece ser que a partir de ahora los actuales encargados de la saga tan solo cumplirán un papel de fases de conceptualización y preproducción de los próximos juegos de Halo, dejando su desarrollo a cargo de otros estudios. De hecho, en la actualidad, tan solo el 30% de los integrantes del estudio está trabajando en el desarrollo de juegos.
Finalmente, el usuario confirmó que en estos momentos parece que se está llevando a cabo el desarrollo de dos nuevos juegos de Halo. Por un lado, estaría el rumoreado remake de Halo Combat Evolved, mientras que por otro estaría la próxima entrega de la saga, con nombre provisional como Halo 7. No hay mucha información acerca de estos, más allá de que su lanzamiento no debería de esperarse para antes de 2026, y que la nueva entrega de la saga incluiría el rumoreado modo Battle Royale que estuvo en manos de Certain Affinity.