Microsoft habla sobre el escalado de juegos de Xbox Series S a 1440p/60fps. Con el anuncio de Xbox Series S, Microsoft aseguró que la consola de gama de entrada de la nueva generación contaría con un hardware inferior al de Xbox Series X, pero aun así ofrecería una completa experiencia de nueva generación.
En declaraciones a The Verge, el director de administración de programas de Microsoft, Jason Ronald habló sobre el escalado de juegos de Xbox Series S a 1440p/60fps. «Hicimos un montón de análisis de lo que realmente significaría ejecutar un juego en 4K con 60fps y luego escalar eso a 1440p a 60fps. La realidad es que no necesita tanto ancho de banda de memoria porque no está cargando los niveles de MIP de nivel más alto en la memoria. Además, tampoco necesitas la misma cantidad de memoria.»
El número de técnicas que los desarrolladores pueden emplear para reducir la escala de títulos es extenso, como señala Ronald. «Los desarrolladores tienen una gran cantidad de técnicas diferentes, ya sea cambiando la resolución de su título, cosas como el escalado de resolución dinámica de fotograma a fotograma, que es algo que hemos visto en varias ocasiones, especialmente hacia el final de esta generación. Y obviamente la capacidad de habilitar y mostrar diferentes efectos visuales.»
Aunque Xbox One X tiene más TFLOPS que Xbox Series S, Ronald aseguró que esta no era una medida equivalente, debido a la tecnología que es capaz de usar la nueva consola. Por ejemplo, Xbox Series S se basa en la tecnología RDNA 2, lo que ofrece un aumento del rendimiento del 25% respecto a la arquitectura de One X sin ningún trabajo de optimización.
Hay una cantidad significativa de eficiencia que estamos obteniendo de RDNA2 en relación con GCN. Luego nos fijamos en otras cosas como el uso de float 16 o sombreado de tasa variable, y estamos viendo una mejora del 10-20 por ciento también ahí.
Ronald también señaló que la Xbox Series S ofrecerá características como el ray tracing y el sombreado de velocidad variable que la Xbox One X no puede. «Es muy difícil comparar números crudos como teraflops a través de generaciones, porque pensamos en ellos de manera diferente. En general, hablando de la GPU, la Xbox Series S tiene efectivamente el mismo rendimiento que una GPU de Xbox One X, pero trae todas las características de próxima generación como el trazado de rayos, VRS, sombreadores de malla y, obviamente, cuando se observan los saltos masivos en el rendimiento de la CPU y el rendimiento de E/S, es por eso que Xbox Series S está diseñada para ofrecer esa verdadera experiencia de próxima generación sólo apuntando a una resolución más baja que la Xbox Series X«.
También hay oportunidades en las que podemos mejorar los títulos de Xbox Series S aún más allá de lo que podemos hacer en Xbox One X. Si nos fijamos en la potencia bruta de la Xbox Series S, si un título quiere entrar y duplicar sus velocidades de fotogramas es realmente muy fácil, porque hemos más que duplicado el rendimiento de la GPU y más que duplicado el rendimiento de la CPU, por lo que es relativamente fácil para un desarrollador entrar y habilitar eso si decide actualizar su título.
Xbox Series S y Xbox Series X se lanzarán el 10 de noviembre, y se venderán por 299€ y 499€ respectivamente. Las reservas estarán disponibles desde mañana, 22 de noviembre, a partir de las 9:00 am hora española.