El futuro de Microsoft en el mercado de las consolas ha sido objeto de innumerables rumores en los últimos días. Después de plantearse la posibilidad de que la nueva generación de la compañía se adelantase y llegara en 2026, dando carpetazo a Xbox Series X|S antes de tiempo; la misma fuente que hablaba de esta posibilidad aseguró en su momento que la nueva Xbox Series X digital, conocida como Project Uther, podría haber sido cancelada por los de Redmond.
Conocido como Kepler, este insider ha acertado en varias ocasiones en lo que respecta a la información de consolas, filtrando por ejemplo información relativa a PlayStation 5 Slim. Pues bien, poco después de que saliera a la luz la información de Project Uther, el insider planteó la posibilidad de que esta nueva Xbox Series X digital fuera un proyecto cancelado por Microsoft, debido a una cuestión técnica.
No 6nm Arden Plus/Sparkman Plus AFAIK. Wonder if this was a cancelled project 🤔 https://t.co/iAq64XHfgB
— Kepler (@Kepler_L2) September 19, 2023
La nueva Xbox Series X digital podría ser un proyecto cancelado de Microsoft
Conocida como Project Uther, esta nueva consola intergeneracional supuestamente iba a contar con la misma potencia que la Xbox Series X original, con la diferencia que tendría un diseño diferente, motivado en parte por la ausencia de lector, y que sería hasta un 15% más eficiente que el actual modelo. Sin embargo, para el insider, hay un elemento que no cuadraba con los datos mostrados, como es el hecho de que no tuviera los 6 nm en los que actualmente se está construyendo el hardware de AMD.
Este sería el dato determinante de por qué esta nueva Xbox Series X digital podría no llegar al mercado. Sin embargo, si echamos un ojo a la PlayStation 5 Slim, la nueva consola de Sony sigue haciendo uso de los 7 nanómetros, por lo que no es descartable que el motivo señalado por Kepler no sea suficiente para descartar la producción de Project Uther, especialmente cuando sería una consola intergeneracional que no vendría a mejorar lo visto en Xbox Series X, más allá de en términos de eficiencia.
Algunos rumores señalan que Microsoft anunciará el próximo año un nuevo modelo de Xbox, que vendría a ocupar el mismo lugar que Xbox One X tuvo en la pasada generación. De hecho, si la consola de Redmond es similar a las filtraciones que han habido respecto a la posible PS5 Pro, nos encontraríamos ante una consola realmente potente, y que esta vez sí, sería totalmente capaz de ejecutar raytracing y tecnologías similares al DLSS de NVIDIA.