A pesar del enorme éxito de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, dos de los mejores juegos publicados por Microsoft en la pasada generación de consolas, tras el lanzamiento del segundo juego de la serie, Microsoft cortó sus relaciones con el estudio austriaco y es Private Division quien publicará su próximo juego. De acuerdo a los últimos reportes, esto sería debido a una «opresiva cultura de desarrollo que han denunciado varios de los trabajadores de la compañía.
Moon Studio es un estudio algo inusual, ya que más ,allá de sus miembros fundadores y responsables del equipo, Thomas Mahler y Gennadiy Korol, el resto de trabajadores se encuentra repartidos a lo largo del mundo y trabajan de manera remota. Mahller y Korol siempre han defendido una estructura «horizontal» y «sin tonterías», pero de acuerdo a algunos extrabajadores de Moon Studios, su cultura de btrabajo era más «opresiva» de lo que hacían creer. Esa estructura «horizontal» era en realidad un fuerte control creativo de los directivos del estudio y el lema «sin tonterías» era usado para despreciar a los que no creían que estuviesen a la altura de las circunstancias. (vía GamesBeat).
Algunos de estos trabajadores citan descalificativos como «malditos idiotas» o «abortos fallidos» durante reuniones de trabajo o si algún trabajo no gustaba era simplemente una «mierda». También eran comunes las bromas ofensivas, racistas y sexistas, o las semanas laborales de siete días que se alargaban durante meses. En general, no habían buenas palabras de ánimo hacia el trabajo de los empleados, lo cual repercutía en la productividad del estudio y muchos optaron por abandonar Moon Studios.
«No es que esta cultura sea como algo que está… contenida. Microsoft es muy consciente de cómo es esta empresa, y cuando terminaron con Ori 2, hay una razón por la que Private Division está publicando su próximo juego y no Microsoft», aseguró Jeff Grubb en su podcast Game Mess. «Me lo dijeron explícitamente esta mañana, que Microsoft estaba al tanto y todos entendieron que… así es esta empresa. Y entonces, claramente no es el tipo de cosa en la que es como ‘Oh, esto es solo un par de bromas en Discord'».
Crystal Dynamics estaría liderando el desarrollo de Perfect Dark por encima de The Initiative
Ori and the Will of the Wisps, el último trabajo de Moon Studios, está disponioble en consolas Xbox, Nintendo Switch y PC.