Aunque la actualidad en estos últimos días se ha centrado en exponer las especificaciones de Xbox Series X y todo lo que eso conlleva, Microsoft tiene mas planes de futuro. Planes de futuro que suponen expandirse en el ámbito del Cloud Gaming. Sus propuestas, dos vertientes vía streaming desde la consola del usuario, con el Console Streaming, y la otra, xCloud. Esta segunda será la que ofrezca un servicio de juego tal como hacen Google Stadia o Nvidia GeForce Now. Por ahora, se ha establecido que xCloud sea un servicio dedicado a consolas Xbox, pero según parece, Microsoft no descartaría habilitar el streaming de PC vía xCloud.
La información llegaría del insider Brad Sams, que en un último vídeo en su canal de Youtube, habría habilitado esta posibilidad para el servicio Cloud Gaming de Microsoft. Project xCloud actualmente está expandiéndose por diferentes territorios en su fase beta, incluyendo más y más juegos. El objetivo es ir ampliándose para llegar a todos y poder establecer un servicio final. Pero ¿Qué será lo próximo?
Es la pregunta que parece plantearse Brad Sams, donde habla sobre los planes oficiales. Actualmente xCloud ofrece un catálogo de juegos en expansión que se ejecutan en consolas Xbox One S para que los usuarios puedan disfrutar en cualquier lugar con sus dispositivos móviles. En el futuro, parece que xCloud podría dar soporte al entorno de juego usando de base una Xbox Series X, y habilitaría la aplicación de streaming también en Windows 10.
Viendo el mercado de Nvidia GeForce Now, Microsoft no descartaría habilitar el streaming de PC vía xCloud. Es decir, tal como hace la plataforma de Nvidia, se buscaría que los usuarios pudieran hacer streaming de los juegos de las bibliotecas de tiendas como Steam o Epic Games Store. La realidad es que en este aspecto, de ser un streaming similar al que se realiza con el servicio Console Streaming, sería algo más cercano a lo que ofrece Rainway, usando como servidor de juego el PC doméstico. A partir de ahí, que pueda ser ofrecido como un servicio propio, gracias a Azure, es una cuestión de acuerdos y licencias.
Y es que se ha visto cómo Activision y Blizzard parecen reacios a que que Nvidia GeForce Now ofrezca sus juegos para todos. Siendo una contradicción al estar limitado el acceso a sus productos, parece más una cuestión de querer negociar que se de soporte a sus juegos desde sus respectivas tiendas digitales. Pero hoy día, la tecnología que habilita el Cloud Gaming está en un periodo de experimentación, más en el caso de xCloud, que siquiera ha salido de su fase de test.
¿Ha tomado Nvidia la referencia del Cloud Gaming con GeForce Now?
Veremos si los planes de Microsoft para xCloud también quieren expandirse para ejecutar juegos de PC a través de la aplicación móvil. Por ahora, solo se trata de un rumor.