Las principales compañías de consolas siempre están tratando de crear nuevas ideas que supongan una evolución en el mercado de los videojuegos. Microsoft es el ejemplo perfecto de ello, ya que en los últimos años ha registrado varias patentes para los sistemas Xbox, como por ejemplo la relacionada con la tecnología VR, o la que supuestamente permitiría ejecutar juegos físicos a través de Xbox Series S.
Pues bien, ahora parece que Microsoft ha patentado un sistema para incorporar anuncios en videojuegos online, con la intención de mostrar información relacionada con sus intereses. Podemos encontrar dicha patente a través de Patentscope, donde se está bastante detallado como funcionaría este nuevo sistema de publicidad.

Ejemplo del funcionamiento de la patente.
Microsoft patenta un sistema para incorporar anuncios en videojuegos
Según podemos extraer del título de la patente, se trataría de una forma de «proporcionar contenido personalizado para una experiencia de juego en línea no intrusiva», que aparentemente fue presentada durante el mes de mayo. El documento asegura que este sistema identificaría la ubicación ideal dentro del juego para superponer contenido durante un breve periodo, sin que ello afectase al devenir de la partida.
Además, en la patente también se destaca el crecimiento que el juego en la nube ha tenido en los últimos años, y que debido a esto están investigando la posibilidad de «agregar interés y disfrutabilidad inmersiva de los juegos disponibles, para lo que se contemplan opciones de personalización», cuya justificación reside en que los usuarios están más inclinados en jugar a títulos que encajen con sus intereses.
Desde la patente se señala que este trabajo sería realmente engorroso de realizar en juegos tradicionales, ya que necesitaría coordinarse con el equipo de desarrollo para poder ejecutarlo de la forma correcta. No obstante, a través del juego en la nube sería mucho más sencillo, ya que podría incluir elementos superpuestos en determinados momentos sin afectar al juego original.
Esto se debe a que, en el caso del juego en la nube, tan solo habría que realizar una transmisión superpuesta en el lugar concreto donde Microsoft querría que apareciese la publicidad, lo que permitiría modificar estos elementos sin necesidad de cooperar con el equipo de desarrollo, ofreciendo una libertad casi absoluta para ser utilizada en numerosos juegos.
Finalmente, la patente de este sistema para incorporar anuncios en videojuegos también menciona la existencia de una base de datos que podría incluir grabaciones de las experiencias de los jugadores, determinando las veces que un usuario ha interaccionado con el anuncio o no, con el objetivo de que ejerza un modelo de aprendizaje automático para determinar correctamente cual es el mejor contenido de cara al usuario.
Como siempre ocurre con este tipo de información, actualmente solo se trata de una patente, por lo que no tiene porque llegar a traducirse en algo real. No obstante, es interesante el sistema que plantea Microsoft, especialmente si, como se asegura, no afectaría al desarrollo de nuestras partidas.