Microsoft lleva un tiempo muy centrada en el sector educativo, queriendo convertirse en una de las empresas de referencia en el sector y por había organizado su propio evento #MicrosoftEDU en Nueva York esta misma tarde donde presentar sus novedades en este frente. Una de las cosas que esperábamos era el anuncio de una versión especial de Windows, y así ha sido, hoy por Microsoft presenta Windows 10 S: el sistema operativo para entornos educativos.
Windows con S de Seguridad
El apellido S de esta versión podría venir de School (escuela), pero en realidad viene de Security (seguridad), ya que desde Redmon nos confirman que no hay diferencias a nivel de funcionamiento ni visuales con las otras versiones de Windows 10. Sin embargo, Windows 10 S solo permitirá la instalación de aplicaciones directamente desde la tienda de Windows. De esta forma, Microsoft aseguraría la creación de entornos seguros a los centros educativos donde la instalación de malware en los equipos es prácticamente imposible (al menos, en la teoría). Además, este podría ser el impulso que la tienda de Windows necesita para seguir creciendo y convertirse en un verdadero centro de software de referencia pues, aunque en la actualidad cuenta con una gran cantidad de aplicaciones, aún existen muchísimas ausencias que nos obligan a recurrir a los métodos de instalación de software tradicionales.
En cualquier caso, si no nos gusta Windows 10 S y nos hacemos con algún dispositivo con este sistema operativo, ya sea adrede o por error, podremos actualizar a cualquier versión de Windows 10 o Windows 10 Pro por un precio de 50$ y eliminar las restricciones de esta edición educativa.
Portátiles desde 189 dólares
Para que este nuevo sistema operativo llegue a los centros educativos, Microsoft se ha aliado con fabricantes como Acer, Asus, Fujitsu, Samsung, Toshiba, Dell o HP, que comenzarán a vender sus equipos con un precio a partir de 189 dólares, donde el precio incluirá además una suscripción de Office 365 para estudiantes, Microsoft Teams, e incluso un año gratuito de Minecraft: Education Edition. Por desgracia aún ningún fabricante se ha anunciado al respecto para conocer las especificaciones ni el precio final de sus equipos, así que aún nos tocará esperar un poco para ver si nos decidimos por ellos para cambiar nuestros equipos o el de nuestros hijos de cara a la vuelta al cole.