Nadie es ajeno a que en 2020 llegará la próxima generación de consolas, con Xbox Scarlett y Playstation 5. Y debido a esto, hay una gran cantidad de información sobre lo que supuestamente ofrecerá cada una. Apenas se ha desvelado la base de su hardware, basada en la nueva generación de procesadores de AMD de 7nm y disco duro en estado sólido. A partir de ahí, opiniones, rumores y especulaciones sobre lo que pueden ofrecer, sin que nada de eso sirva absolutamente de nada. Y es ahí donde parece que Microsoft quiere guardarse un secreto, pues según comenta un insider, Microsoft quiere sorprender a Sony con la potencia de Xbox Scarlett.
Y es que valorando los prototipos, muchos han especulado sobre la potencia de estos hardwares. Cierto que con las especificaciones de esos hardwares podrían servir para tener algunas referencias. Y ya se ha intentado exponer, directamente con un PC equivalente, cómo rendirían. Pero la realidad es que estos hardwares tendrán ciertas ventajas que distan de una comparación tan directa. A partir de ahí, hemos visto de todo, siempre buscando dar ventaja a una o a otra. Tom Warren, periodista de The Verge y conocido insider del entorno de Microsoft, habría respondido a todas estas especulaciones y rumores sobre la potencia.
hardly anyone has them, and they’re nowhere near final. That’s why you’re hearing a lot of nonsense about them not being powerful etc. Microsoft wants to surprise Sony this time
— Tom Warren (@tomwarren) November 30, 2019
Respondiendo a un tweet que habla sobre los kits de desarrollo de Xbox Scarlett, Warren asegura que «casi nadie los tiene». Y es que hemos visto a muchos estudios sacar conclusiones basándose en la teoría, como si nadie hubiese podido emplear en los desarrollos usando un PC, y muchos se animan a estimar que una tendrá más potencia que otra. Y es ahí donde Warren advierte que «Es por eso que escuchas muchas tonterías acerca de que no tiene potencia, etc», para concluir que Microsoft quiere sorprender a Sony con la potencia de Xbox Scarlett.
AMD confía plenamente en el desarrollo de la próxima generación de consolas
Así funciona el Ray Tracing en la gráfica que llevaría Xbox Scarlett
Del mismo modo que había muchas palabras de elogio gracias al uso de los SSD, o la memoria GDDR6, en las últimas semanas se estaba hablando mucho de la GPU. Una GPU Navi 10 Lite, que equivaldría a la gama Radeon RX 5700, que hoy día ronda los 9.7 Tflops. De ahí, que se haya establecido que la próxima generación, en ambos casos, rondaría los 10Tflops. Es ahí donde vemos que, respeto a Xbox One X, el salto de potencia no parece ser propio de un salto generacional. Y esto, todavía se hace más evidente con el vídeo que intentaba exponer la diferencia que habría frente a los hardwares actuales basándose en esa misma equivalencia.
A partir de aquí, es muy probable que del mismo modo que se intentó exagerar el salto, ahora se estuviese rebajando las expectativas y, dado la tendencia sensacionalista para obtener visitas, se estén generando falsos titulares sobre este ámbito. Lo que si parece haber salido a la luz es una imagen que descubre los kits de desarrollo de Playstation 5, manteniendo ese extraño diseño en V y un mando prácticamente idéntico al que tienen actualmente en Playstation 4.
PS5 devkits and Dualshock 5 controllers pic.twitter.com/qBFFpHivgf
— AllGamesDelta (@AllGamesDelta_) November 30, 2019
Con todo esto, es buen momento para recordar que Microsoft indicó que no habrá información sobre Xbox Scarlett hasta su presentación. Una presentación que sigue estimada en el próximo E3 2020 de junio, si bien podría hacerse lo mismo que se hizo con Xbox One y presentarse en un evento dedicado pocas semanas antes. Y hasta entonces, no se debe hacer demasiado caso de lo que se especule, salvando los casos de los directamente implicados, AMD y Microsoft.