La industria del videojuego está observando como la tecnología está abriendo muchas puertas cara al futuro. Puertas que parecen indicar que la expansión de los dispositivos móviles y las mejoras de conectividad de estos dispositivos, permiten explotarlos como un terminal de juego. Esto podría poner fin a las constantes especulaciones sobre la vinculación de Microsoft para hacer llegar una Xbox portatil, incluso, con el Project Andromeda que fue descubierto meses atrás.
En este aspecto es donde Microsoft parece haber hecho su siguiente apuesta cuando presentó el xCloud. Esta herramienta permitirá abarcar estos dispositivos móviles para recrear un entorno de juego plenamente funcional usando el streaming. Pero a la hora de valorar el uso de estos dispositivos, si bien se hizo alusión a integrar los controles en pantalla, un proyecto de Microsoft Research habría descubierto planes para hacer llegar un mando de Xbox adaptado a estos dispositivos.
La información que ha facilitado Windows Central ha permitido conocer este prototipo de mando para poder ser empleado con los dispositivos móviles. Presumiblemente, sería una de las soluciones que estaría preparando Microsoft para mejorar las prestaciones de xCloud en el futuro. El diseño parece tener como referencia las consolas portátiles de antaño, así como la actual Nintendo Switch, ubicando estos controladores a los laterales del dispositivo.
Según explican en el documento que se ha hecho llegar al medio, «A medida que los teléfonos inteligentes y las tabletas se han generalizado, también lo han hecho los juegos móviles. No es sorprendente que los juegos populares para estas plataformas se centren en la interacción basada en la pantalla táctil». Pero cara a hacer llegar propuestas más complejas «muchos tipos de juegos son menos adecuados para dispositivos móviles. A pesar de los sistemas como AdaptControl, que pueden adaptarse a la ‘deriva’ que suele ocurrir cuando se usan controles virtuales en pantalla, las emulaciones táctiles de controles de juegos tradicionales como Dpads, botones y joysticks a menudo no son satisfactorias».
Analizando la situación, desde Microsoft comentan que «los dispositivos móviles de juego como Sony PlayStation Portable y Nintendo DS y Switch son plataformas de juegos móviles dedicadas que superan estas limitaciones mediante controles físicos», donde «el éxito del Switch es testimonio del valor de los juegos móviles con controles físicos». Por último, se advierte que «una serie de productos más baratos permiten que un teléfono inteligente se enganche en un controlador de juegos portátil modificado; Estos incluyen el móvil ION iCade, GameCase, GameVice y los productos de Moga. Sin embargo, la forma fija de estos accesorios significa que son voluminosos e inflexibles».
La aparición de una imagen en la que se puede observar este prototipo, hace pensar que Microsoft está plenamente implicada en el desarrollo del mismo. La presentación de xCloud da cuenta de que el próximo paso que se quiere dar para ampliar la comunidad Xbox es abarcando el sector de los dispositivos móviles. La presencia de este prototipo parece dar todavía más peso a esta implicación, ya que apunta a ser una solución muy interesante para garantizar la experiencia de juego.
Habrá que esperar para conocer más detalles sobre xCloud y la oferta que está barajando Microsoft para ampliar la familia de dispositivos y aplicaciones de Xbox.