Jugar a Game Pass desde Steam Deck ha sido uno de los grandes reclamos de la consola portátil de Valve. Aunque por el momento tan solo podemos hacer uso del servicio de Microsoft a través de xCloud (con los problemas de latencia que eso conlleva en determinados juegos), parece que Microsoft quiere ponerle una solución definitiva al asunto. De acuerdo con los últimos reportes, los de Redmond estarían trabajando en un modo portátil de Xbox Game Pass.
De acuerdo a un vídeo que se ha filtrado en la red, y que ha sido compartido por @_h0x0d_ (a través de The Verge), Microsoft está explorando la posibilidad de un modo portátil de Xbox Game Pass, pensado para ser ejecutado en Windows 11 en consolas portátiles, incorporando todo lo necesario para que funcione correctamente tanto por medio de controles táctiles como tradicionales.
https://t.co/OWiw0f2k2v pic.twitter.com/RdSGMmhgBd
— WalkingCat (@_h0x0d_) April 13, 2023
Jugar a Game Pass desde Steam Deck en modo portátil podría ser una realidad en el futuro
El vídeo forma parte de un proyecto de la hackathon de Microsoft, donde los empleados presentan proyectos o ideas que en ocasiones acaban convirtiéndose en realidad. Aunque no ha trascendido quién ha sido el que ha realizado el vídeo, lo cierto es que se detallan a la perfección los problemas actuales de ejecutar Windows en dispositivos portátiles como Steam Deck y otros sucedáneos.
Lo que sí sabemos es que en el vídeo se muestran prototipos creados por Dorothy Feng, diseñadora senior de UX en Microsoft, donde se muestra un lanzador en el que podríamos iniciar programas como la aplicación de Game Pass, Steam, Epic Games Store y otras más. Además, también se apuesta por incorporar a la interfaz un teclado optimizado específicamente para el diseño de Steam Deck, ya que el original de Windows no se adapta correctamente a la consola de Valve.
Se hace especial hincapié en que uno de los elementos más importantes en los que tendría que trabajar Microsoft para poder jugar a Game Pass desde Steam Deck de una forma óptima es programando correctamente el funcionamiento de controladores en una versión portátil de Windows. De hecho, parece que en el proyecto lograron que esto fuese una realidad, aunque se encontraba en una base muy preliminar que seguía dando problemas.
Por ahora, desconocemos sin Microsoft habrá dado luz verde a seguir trabajando en este modo portátil de Windows 11, pero al menos es bueno saber que desde la filas de la compañía hay trabajadores que se preocupan por el funcionamiento de su sistema operativo en dispositivos de juego portátil, ya que el futuro promete ser especialmente prometedor en este campo.