Pasa el tiempo y pese a que Microsoft ofreció un acercamiento a la posible implementación del teclado y ratón para el juego en Xbox, no se ha producido ningún anuncio oficial que lo respalde. No obstante, ese soporte si ha llegado a los estudios, facilitandoles las tareas en el entorno de desarrollo, su implementación como controlador para juegos es algo que no se sabe si realmente llegará. Hasta que vemos una posible asociación entre Microsoft y la compañía de accesorios Razer, con la que regresan las especulaciones sobre la posible llegada de un accesorio oficial para Xbox One.
Un accesorio oficial que, tal como habría descubierto Windows Central, sería un combo teclado y ratón para el entorno de juego. Tal como se describe en este medio, la alianza entre Microsoft y Razer podría haber deparado el desarrollo de un dispositivo que tomaría prestados ciertos aspectos de uno de los dispositivos de Razer, el RGB Razer Chroma. Este teclado tiene como virtud, ofrecer un display luminoso que ofrece soporte de juego. Este soporte presenta una iluminación del teclado para dar pistas para atajos y acciones en cada juego, habiendo demostrado su funcionamiento en juegos como Overwatch o DOTA 2.
Según parece, se estaría ajustando ese soporte lumínimo a un dispositivo de Razer, dado que existe una serie de directrices para los desarrolladores que den soporte a los controles, tanto mando como teclado y ratón. Esto ofrecería una pista sobre la posible implicación de Razer con Microsoft para dar soporte al teclado y ratón, que recordemos, no será un requisito imprescindible en el desarrollo de los juegos, dejando a la compañía la responsabilidad de dar cobertura a esta opción. Son estos indicios los que han hecho surgir nuevamente las especulaciones sobre la posible implementación de esta opción de juego en las consolas de Xbox.
Pero la existencia de esta alianza y la presentación de estas directrices ha desvelado la posible puesta en marcha de esta iniciativa, la cual parece depender de un kit de soporte XDK que estaba previsto para abril, pero que no llegará hasta otoño. Y es que parece que en este ámbito Microsoft está teniendo en cuenta muchos de los aspectos que pueden preocupar a los usuarios. Por un lado, siendo un elemento opcional, se quieren asegurar de que no se ofrece de forma involuntaria el soporte que permita acceder al control no planteado, ofreciendo más opciones a los desarrolladores, como es el emparejamiento separado o la opción de bloqueo de estos dispositivos. Sobre todo se hace referencia al ratón, para el que parecen haber problemas de compatibilidad en el caso de dispositivos inalámbricos vía Bluetooth.
Pero también existen otros puntos discrepantes en la implementación del teclado y el ratón en el entorno de juego, como es su uso en el entorno multijugador. Muchos ven injusto que se aplique este control, por una presunta ventaja o desventaja para los usuarios. Microsoft habría presentado una serie de recomendaciones, por no decir reglas, que los desarrolladores deberían de cumplir en su uso.
¿Quieres jugar con teclado y ratón en tu Xbox One?
Aunque muchos desean la implementación del teclado y ratón en el entorno de juego de Xbox, puede que los motivos por los que se quiere esto sean diferentes. Muchos quieren disfrutar de los shooters con una precisión mayor, sin embargo, una de las posibilidades más interesantes que se ofrece es la posible llegada de juegos de otros géneros que, en su afán por llegar a consola, deben adaptar su control al mando. No siempre funciona bien esta opción, donde un teclado y ratón pueden proporcionar un soporte atractivo para que algunas empresas den el salto.
Pero hay que esperar hasta que todo esto se resuelva de algún modo, ya que llevamos mucho tiempo debatiendo sobre esta opción, que parecía haber dado su confirmación para implementarse, pero que no concreta su llegada.