En los últimos años, los llamados «downgrade«, o recortes gráficos que reciben algunos juegos durante su desarrollo, están cobrando una importancia desmedida entre el público y la crítica. Desde la presentación de los primeros tráiler y demostraciones, muchas cosas pueden pasar en el desarrollo que condicionen el resultado final y las acusaciones de «downgrade» salpiquen las expectativas de un lanzamiento. Esta generación hemos visto casos muy sonados, como el ejemplo de The Witcher 3, pero es Ubisoft y The Division, quizá, uno de los más flagrantes en esto de que el resultad poco tuviera que ver con lo prometido.
The Division 2 se deja ver en un nuevo gameplay, volvemos a Washington
A raíz de un interesante artículo de VG247 donde trata el conflicto del «downgrade», una fuente cercana a Ubisoft, revela que la compañía gala y Microsoft pactaron la paridad entre las versiones de The Division en Xbox One y PS4. Recordemos que por aquella época, antes de la salida de Xbox One X y PS4 Pro, la consola de Sony rendía significativamente por encima.
«Cuando el nivel de paridad en el juego debe ser idéntico, se reduce la calidad para garantizar que todo se vea de igual manera», explica la fuente consultada por el medio norteamericano. «En The Division, Xbox tuvo un acuerdo con Ubisoft, y parte de ese trato fue garantizar que la versión de PS4 no se viera mejor que esta. La resolución, la tasa de fotogramas y la densidad de los assets podrían haber sido mayores en PS4, pero esto fue vetado para evitar problemas con Microsoft «.
En muchas otras ocasiones, hemos visto acuerdos comerciales entre compañías para pactar un lanzamiento de contenido exclusivo en una u otra plataforma, pero en temas de paridad, difícilmente se ha llegado a señalar públicamente un trato similar. Ni Ubisoft ni Microsoft han declarado al respecto, posiblemente nunca lo hagan, pero la polémica está servida y ambas compañías se ven salpicadas por una práctica poco ética para el resto de jugadores.