Los últimos dos años en la industria del desarrollo de videojuegos han formado parte de la peor época en la historia de los videojuegos, y no por la falta de grandes títulos que se recordarán por años, sino más bien por la excesiva cantidad de despidos y cierres de estudios que se han realizado. Estudios validados han mencionado que 2024 superó al 2023 como el año con más despidos, pero pocos saben tomar medidas en contra de esa situación. A raíz del tema, Hidetaka Miyazaki habla sobre los recientes despidos en la industria y deja ver como su visión podría mantener a salvo muchos empleos.
FromSoftware, la desarrolladora responsable de títulos como Dark Souls y el exitoso Elden Ring, parece ser una de las pocas compañías que van en contra de la tendencia de la industria. En lugar de realizar despidos a diestras y siniestras para reducir gastos y prometer más ganancias a los accionistas, Miyazaki ha logrado expandir su plantilla con el suficiente personal para desarrollar dos grandes títulos en simultaneo, confiando en el respaldo de la empresa matriz Kodokawa.
El genio detrás de la saga «Souls» y Elden Ring no se muestra indiferente a la situación actual: Hidetaka Miyazaki habla sobre los recientes despidos en la industria
Puede que Kodokawa no haga demasiado ruido cuando se habla de las grandes empresas de la industria del desarrollo de videojuegos, y es que no solo se dedican a eso, puesto que también son afines a la producción y publicación de manga y anime como el reciente Delicious in Dungeon (Tragones y Mazmorras), uno de sus últimos éxitos. Según los reportes financiero de la empresa, Kodokawa llega a ingresar hasta 1650 millones de dólares al año, manteniendo la estabilidad de sus proyectos. Pero Miyazaki tiene más que claro a quién seguir cuando las adversidades llegan.
Hablando conmigo mismo y con esta compañía, quiero decir que esto no es algo que desearía para el personal de FromSoftware en un millón de años. Estoy bastante seguro de que nuestra empresa matriz, Kadokawa, lo entiende y comparte ese punto de vista… Creo que fue el antiguo ex presidente de Nintendo, Iwata, quien dijo que ‘la gente que tiene miedo de perder su trabajo tiene miedo de hacer cosas buenas‘. Estoy parafraseando eso, pero comparto totalmente este punto de vista.
Como podemos apreciar en las declaraciones del jefe de FromSoftware, su ejemplo a seguir no es nadie más que el gran jefe de Nintendo Satoru Iwata, quien lamentablemente falleció en 2015 tras una crisis financiera por el gran fracaso que representó la Wii U para la compañía. Ante esta situación, el antiguo jefe de Nintendo tomó la decisión de mantener la morar de sus empleados por el cielo, evitando olas de despidos al reducir el salario de los directivos de la compañía, incluyéndole a él. Este pensamiento salvó a Nintendo y los llevó de nuevo a la cima, una lección muy valiosa que Miyazaki no piensa olvidar.