Hace ya un tiempo, Microsoft garantizaba la llegada del soporte para teclado y ratón a Xbox One. Un soporte que, si bien al principio se introdujo como una herramienta que facilitaría las labores de desarrollo a los estudios, también iba a llegar a los jugadores para jugar. Pero desde entonces no ha trascendido la llegada de este soporte para este fin, habiendo una gran discrepancia en la comunidad por la implicación del Juego Cruzado con PC así como los que usan adaptadores en Xbox One. Precisamente son estos últimos, los que usan adaptadores que permiten usar teclado y ratón en vez de mando, los que están provocando disconformidad en la comunidad.
Developers have the choice to use APIs that detect and not allow these. It’s up to them, but the capability is there. https://t.co/jE97R6oj0c
— Mike Ybarra 🎄 (@Qwik) February 18, 2018
«Los desarrolladores tienen la opción de usar la API que detecta y no permite eso», responde Ybarra en lo relativo a la detección del controlador. Algunos usuarios han respondido que este requerimiento no debería de estar en mano de los estudios, sino de la propia Microsoft, que debería intentar buscar que su comunidad esté conforme. La realidad es que la falta de claridad ante el soporte del teclado y ratón para los jugadores, está dejando momentos de gran confusión.
Que ya se haya implementado la detección del controlador es un primer paso. Que ahora la decisión de separar usuarios por este aspecto corra de la mano de los desarrolladores puede ser comprometido, más porque el soporte oficial no ha llegado. El uso de estos adaptadores es algo ajeno al producto oficial, al soporte oficial, y supone un problema que debe enfrentarse del mismo modo que puede ser el motivo de que no se termine por dar este soporte. Y es que el debate en torno a la adecuidad de este soporte mantiene a la comunidad bastante dividida, si bien se ve como un elemento importante para algunos géneros, en el caso de los shooters parece no gustar.
Es precisamente por esto que la detección del hardware usado es un posible remedio ante aquellos que ven una gran diferencia entre el uso de mando o teclado y ratón. Quizás, para evitar estos problemas que parecen estar surgiendo, por el uso del adaptador, Microsoft debería dar soporte definitivo al teclado y ratón e implementar como requisito esta distinción para separar a los jugadores en lobbies diferentes. ¿Creeis que es necesario separar a los usuarios?¿Deberían las desarrolladoras hacer uso de esta opción?