Xbox One no quiere conformarse con el juego cruzado, sino que quiere dar un paso más allá. La sincronización de datos entre todas las consolas y la posibilidad de mantener una progresión cruzada. Así lo ha manifestado Mike Ybarra a través de Twitter. Microsoft ya ha manifestado en más de una ocasión que los jugadores, las comunidades y la posibilidad de compartir experiencias son los principales pilares de cara al futuro y que esa será su línea a seguir. El juego cruzado es el primer paso a dar en esta dirección y puede que la progresión cruzada en todos los juegos sea el siguiente.
«Quiero de verdad progresión cruzada en todos los juegos. Juego tanto en PC y Xbox que me gustaría que todos los juegos la apoyasen. La gente con la que juego hace lo mismo, así que estamos constantemente discutiendo sobre jugar a nuevos juegos en PC o Xbox. Y eso no necesitaría debatirse. Hagamos que ocurra».
I really want cross progression on all games. I play on PC and Xbox so much, wish all games supported this. The people I play with do the same so we constantly debate to play new games together on PC or Xbox – just shouldn't need to be a discussion. Let's make it happen!
— Mike Ybarra 🎄 (@Qwik) July 10, 2018
Es probable que Microsoft no sea la única en defender esta idea. El juego cruzado ya es una gran posibilidad a tener en cuenta por las empresas, empezando por Nintendo. Bethesda manifestó en su momento su descontento por que Sony no se haya apuntado al juego cruzado, especialmente de cara a su futuro Fallout 76. Y Ubisoft ha confesado en entrevistas que la generación de consolas, entendida en sentido estricto, ha muerto.
Así que puede que el siguiente paso sea en mantener esa progresión cruzada en todos los juegos. Habrá que ver qué nos tienen deparadas las desarrolladoras y de distribuidoras de cara al futuro, pero en todo caso parece claro que las comunidades y la posibilidad de compartir experiencias serán algo cada vez más importante en el futuro.