Aunque parece que cada día alguien dice algo diferente sobre DirectX 12, la realidad es que los usuarios de Xbox One arden en deseos de que llegue el día en el que llegue a Xbox One, si bien, lo que realmente hay que esperar es que los juegos que se están construyendo o van a aprovechar el DirectX 12 lleguen a Xbox One. Uno de los títulos que, tras varias polémicas decisiones y retrasos, llegará a la consola de Microsoft es RIDE, cuya desarrolladora, Milestone, ha dejado entrever que DirectX 12 si será ventajoso para Xbox One.
En una entrevista a uno de los responsables del equipo de desarrollo, Andrea Basilio, ha asegurado que DirectX 12 otorgará a los desarrolladores ventajas importantes. «No hemos tenido tiempo para entrar en él todavía» asegura, «DX11 ya cuenta con algunas partes que darán acceso a DX12, sobre todo son aspectos que pueden tener efecto en el rendimiento». Microsoft está en plena campaña de promoción de esta nueva API, algo que interesa a la desarrolladora italiana, pues «hay próximos eventos en los que vamos a participar que mostrarán algunas de las posibilidades que esta tiene».
No hay duda de que las esperanzas sobre DirectX 12 son elevadas, su mejor es cuestionable, no obstante, tras la relación de amor-odio que los checos de CD Projekt parecen tener, desde Milestone están entusiasmados cuando prevén «un ligero beneficio para Xbox One, y algo de rendimiento que impulse al alza el hardware de PC, haciendo que el pipeline de desarrollo sea similar y más fuerte». En el caso de PC, las comparativas entre DirectX 12 y el último Mantle de AMD están permitiendo elucubrar un futuro prometedor, aunque incierto, siendo Xbox One un posible portador de estos beneficios.
Con todo esto, DirectX 12 es como una promesa al viento, una promesa que asegura mejor rendimiento, que podría empujar al hardware de Microsoft a ese objetivo que tantos ansían, aunque lo importante es que la facilidad de programación pueda traer un mayor número de juegos. Todo se verá, porque las palabras se las lleva el viento.