Minecraft es quizá, con permiso de la saga Halo, la franquicia más exitosa de Microsoft desde que en 2014 se hiciese con Mojang, el estudio de desarrolladores que crearon uno de los juegos independientes más revolucionarios de todos los tiempos. Desde entonces Minecraft no ha parado de crecer y de llegar a todas las plataformas, incluidas las plataformas móviles bajo el nombre de Pocket Edition, donde como no podría ser de otra manera Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile no han sido una excepción. Sin embargo, hoy conocemos que Minecraft Pocket Edition no recibirá más actualizaciones en dispositivos Windows Mobile.
Últimamente tengo la sensación de que cada vez que toca escribir sobre la versión de Windows 10 para móviles es para dar malas noticias: malas ventas, ausencia de nuevos dispositivos, cese de ventas de los actuales… Hoy nos encontramos ante otra de estas noticias, y es que tal y como leemos en Windows Central Mojang ha cesado el desarrollo de esta versión adaptada expresamente para los móviles de Microsoft. No se verán afectadas eso sí, ni las versiones de Android e iOS, ni tampoco la versión de Windows 10 ni Xbox One, que continuarán su desarrollo de manera habitual.
¿Por qué se ha paralizado la versión de Windows 10 Mobile? Podría haber varias explicaciones, por un lado, la decreciente cuota de mercado de Windows en móviles podría haber terminado por hacer insostenible un equipo de desarrollo que mantuviese esta versión, aunque hay algunos rumores que afirman que, con el lanzamiento de la Creators Update y los nuevos procesadores de Qualcomm, los nuevos móviles con Windows 10 podrían correr la versión normal de Windows. Esto significaría que no haría falta una versión de Minecraft adaptada a móviles Windows, sino que la actual versión de Windows 10 podría funcionar en los nuevos e hipotéticos nuevos Lumia (o quizá el rumoreado Surface Phone).
No obstante todo esto son solo rumores, y por ahora lo único que sabemos es que, aunque los usuarios podrán seguir jugando sin problemas a Minecraft Pocket Edition en sus móviles Windows, ya no recibirán las últimas novedades del genial título de Microsoft desarrollado por Mojang.