Tras algunos años de espera, la compañía austríaca Moon Studios ha vuelto a la carga. Sus dos primeros y únicos trabajos hasta la fecha eran Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, dos metroidvania de acción y plataformas con un preciosista apartado visual y sonoro. Ahora el estudio ha apostado por algo completamente distinto con No Rest for the Wicked, y no solo a nivel de temática.
En ese sentido, ahora Moon Studios explica por qué se ha decantado por el acceso anticipado para lanzar No Rest for the Wicked. Y es que el lanzamiento en early access es la antítesis de la fórmula que había seguido la empresa austríaca hasta el momento, pues ambas entregas de la franquicia Ori vieron la luz con la versión 1.0 de la obra y con una experiencia pulida y terminada.
Razones de peso para optar por el early access
Ha sido el CEO y director creativo de No Rest for the Wicked, Thomas Mahler, quien ha explicado los motivos en una extensa publicación en su página oficial de Twitter:
“Ni siquiera llevamos una semana de acceso anticipado y ya está bastante claro que optar por el early access es una de las mejores decisiones que pudimos haber tomado. Veo que algunas personas todavía están molestas por que juegos como No Rest for the Wicked, Hades 2, el nuevo juego de Larian, etc. se lanzan en acceso anticipado incluso si el estudio ‘debería tener los fondos para terminar el juego y lanzarlo luego’. Pero eso es mirar un problema complejo a través de una lente demasiado simple:
Creo que a medida que los juegos se vuelven cada vez más complejos y sofisticados, veremos algún tipo de acceso anticipado cada vez con más frecuencia. Hablando desde nuestra propia experiencia, simplemente no hay manera de que alguna vez lanzáramosla versión 1.0 de No Rest for the Wicked sin poder ver todos los datos que estamos viendo ahora y sin recibir todos los comentarios de los usuarios. Y me refiero a usuarios reales, no a un grupo de prueba focalizado.
Incluso si tuviéramos 2 o 3 veces más personal, habría sido simplemente imposible, el producto es una bestia demasiado compleja para esperar eso razonablemente. Nueve mujeres no pueden tener un bebé en un mes y todo eso. E incluso históricamente hablando, creo que algunos juegos se habrían beneficiado del acceso anticipado incluso antes de que el early access existiera. Imagínate que Dark Souls 1 hubiera estado en acceso anticipado: en lugar de apresurarse a enviar un producto en caja en un estado algo inacabado, probablemente habrían podido ver la segunda mitad de ese juego y aún así darle forma y pulirlo por completo, áreas menos pulidas como Lost Izalith, etc.
‘¡Podrías hacerlo mediante actualizaciones y DLC!’ os escucho decir: no, muchas veces no se puede. Distribuir juegos siempre es increíblemente difícil y estresante y la mayoría de las veces significa hacer concesiones bastante drásticas, especialmente si tu producto intenta lograr algo nuevo. Y si no sabes que está bien incorporar ciertas características y alcance después del hecho, terminarás recortando antes de llegar al mercado.
Entonces, incluso si no le gusta la idea del acceso anticipado: es una forma de permitir que los desarrolladores perfeccionen verdaderamente un producto con el tiempo, así que intenta comprender que eso tiene valor. Estoy seguro de que veremos juegos creados a través de programas de acceso anticipado que nunca se habrían creado sin early access”.

Como puedes ver, Mahler lo tiene más que claro y cree que han tomado la decisión correcta con No Rest for the Wicked, que por ahora solo está disponible a través del acceso anticipado de Steam a la espera de salir de él en el futuro y llegar también a consolas.