A pesar de estar inspirado en un personaje histórico, la polémica en torno a Assassin’s Creed Shadows existió desde el primer día al darse a conocer que su coprotagonista sería Yasuke, el conocido como el primer samurái africano. La corriente más reaccionaria de las redes sociales empezó a cargar contra el personaje y contra las supuestas imprecisiones históricas que su protagonismo suscitaba. Todo ha llegado a tal punto que la propia Ubisoft ha salido al paso con un comunicado explicando su postura.
Sin embargo, y pese a las buenas intenciones, muchos fans creen que Ubisoft se ha equivocado justificando la presencia de Yasuke en Assassin’s Creed Shadows argumentado que no es necesaria una respuesta al discurso de odio y que la franquicia de la compañía francesa siempre se ha sostenido en los pilares de la ficción histórica, siendo la palabra clave “ficción”.
No era necesario responder a los racistas, dicen los fans
Una de las respuestas más aplaudidas al mensaje de Ubisoft ha sido la del conocido youtuber JorRaptor, que ha señalado lo siguiente: “No veo la necesidad de referirse a Yasuke aquí. Permaneced detrás de vuestra decisión y no le deis espacio al odio. La gente que de verdad le importa y que realmente jugará al juego nunca ha tenido ningún problema con esto”. Otro usuario apunta un poco más al quid de la cuestión y se pregunta: ¿estoy loco por creer que si este juego se hubiera hecho hace diez años todos pensaríamos que un samurái negro es lo más guapo que hemos visto nunca?”.
Ha habido mensajes incluso más contundentes: “dejad de intentar derrotar al racismo con lógica”, señala uno en esa dirección. Otros usuarios sencillamente se han limitado a repetir el mensaje que aparece cada vez que inicias un Assassin’s Creed, incluso desde la primera entrega que vio la luz en 2007:
“Inspirado por eventos históricos y personajes, esta obra de ficción ha sido diseñada, desarrollada y producida por un equipo multicultural de varias religiones, orientaciones sexuales e identidades de género”.

En resumidas cuentas y dándose uno un garbeo por las contestaciones al tuit de Ubisoft, efectivamente parece que los únicos molestos con la presencia de Yasuke con personas ajenas a la saga Assassin’s Creed y que han tratado de hacer ruido por todos los medios. Mientras tanto, recuerda que Assassin’s Creed Shadows llegará el 12 de noviembre a Xbox Series X|S y otras plataformas de actual generación y que lo hará con una segunda protagonista de la que muchos parecen haberse olvidado, la shinobi Naoe.