Uno de los principales argumentos que la FTC ha utilizado para bloquear la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha sido el peligro que supondría para la competencia general que la compañía de Redmond se quedara Call of Duty en exclusiva. A pesar de los 10 años que Microsoft ha firmado tanto con NVIDIA como con Nintendo, la preocupación del organismo americano reside sobre todo en Sony, al asegurar que habría mucha gente que cambiaría PlayStation por Xbox de producirse la compra.
Este argumento ha sido defendido a ultranza por la FTC, pero lo cierto es que las explicaciones dadas a la jueza Corley (a través de Florian Mueller), la cual se están encargando de la vista preliminar del juicio, no han terminado de convencer. Durante la sesión de ayer, en las conclusiones emitidas por el abogado del organismo de regulación, uno de los argumentos esgrimidos fue el número de personas que cambiarían PlayStation por Xbox para poder jugar a Call of Duty, fijando la cifra en un 20% del total de los usuarios de la consola de Sony.
Now the FTC is pointing to a part of their expert's report. "He looked at the universe of people who play CoD" … and talking talking talking abut they have no facts, no numbers, no data, no evidence.
🤡🤡🤡
🧵25/X
— Florian Mueller (@FOSSpatents) June 29, 2023
El abogado de la FTC no pudo justificar por qué habría gente que cambiaría PlayStation por Xbox si Call of Duty fuera exclusivo
Sin embargo, al ser preguntados por la jueza sobre la procedencia de los datos, el abogado de la FTC no sabía que responder. En su primera respuesta, el abogado señaló que se basaba en el número de personas que juegan COD, pero la jueza no se quedó satisfecha con dicha contestación, y presionó para saber exactamente de dónde salía la información del 20% de jugadores.

Tras la presión emitida, la FTC acabó respondiendo, después de tirarse bastante tiempo buscando la información, que el modelo escogido para obtener estos datos se había basado en la generación 8 de consolas, debido a que la generación 9 no ofrecía suficientes datos en estos momentos. Sin embargo, a pesar de eso, Corley aseguró que el número de jugadores de COD en PlayStation era inferior a ese 20% en cuanto a la cantidad de usuarios final, argumento que también ha defendido Microsoft en el pasado.
Este tema acabó sin que el abogado de la FTC fuera capaz de dar una respuesta convincente sobre por qué habría tanta gente que cambiaría PlayStation por Xbox, por lo que parece que fue una (de tantas otras) batallas ganadas por los abogados de Microsoft. Habrá que ver si es suficiente para que la decisión judicial recaiga en el lado de los de Redmond, pero al menos por el momento, tocará esperar a los próximos días para su fallo preliminar.