Hoy hemos sido afortunados y hemos podido acudir a las oficinas de Take-Two Interactive en Madrid. NBA 2K19 está a punto de llegar a nuestros mandos y hemos podido probarlo y escuchar las emocionantes palabras de su productor, Rob Jones. La pasión por este trabajo es contagiosa y es algo que se le da bien transmitir al creativo que nos ha dedicado su tiempo.
Ya son 20 años desde que pudimos probar por primera vez las intenciones del equipo con el baloncesto. NBA 2K nos deleitaba con sus maneras hace 20 años. La primera portada para España nos presentaba a Garbajosa junto a «La Bomba» Calderón en NBA 2K8. En NBA 2K13 podíamos escuchar unas voces muy familiares, esas que nos hacen sentir como en casa. Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga tienen ese sonido que nos recuerda a puro baloncesto junto al mando. Además, un titán del baloncesto español como es Marc Gasol protagonizaba su portada. La franquicia ha evolucionado sobre la cancha, en el parqué y en multitud de apartados. Tanto la jugabilidad como la profundidad del baloncesto han crecido y en NBA 2K19 vamos a encontrar la mejor versión de este deporte transportado al videojuego.
Mecánicas de juego evolucionadas
Las mecánicas de NBA 2K19 han evolucionado. No se trata de cambios nimios ya que año tras año somos testigos de alguna revolución por su parte. En esta ocasión vamos a ser poder profundizar en el baloncesto a gran escala. La jugabilidad ha mejorado para ofrecer naturalidad. El baloncesto es un deporte real y el equipo de desarrollo quiere ofrecer realismo y cercanía. El dominio de un jugador específico llegará a su máximo cuando desempeñe un papel fundamental en el equipo. De esta manera llegarán nuevas habilidades y movimientos especiales relacionados con el arquetipo del jugador.
El regate es algo importante en la NBA. Los jugadores son rápidos y utilizan esta técnica para encarar y engañar al rival. Vamos a romper algunos tobillos de los defensores con el sistema de protección inteligente. Además, la inteligencia artificial es algo que no cae en el olvido. Para gozar de una experiencia grata se ha mejorado al rival y no hay duda, van a ser los más realistas a los que nos hemos enfrentados en 20 años de historia. Huesos duros de roer tanto en defensa como en ataque.
NBA 2K19 cuenta con modos de juego mejorados
20 años dan para aprender mucho. NBA 2K19 ha aprendido de su propia historia y presenta varios modelos de juego mejorados para nuestro disfrute. El modo Mi Equipo ha escuchado las voces de los seguidores y se ha convertido en pura intuición. Ahora podrás desafiar a cualquier persona, en cualquier lugar del planeta, con Mi Equipo Ilimitado. Además, regresa el tres contra tres con el que intentar vencer a todos los equipos de la NBA. Mi Liga es algo que no va a faltar en NBA 2K19. La gestión y la estrategia es una parte imprescindible del baloncesto, no podía faltar con su modo historia a modo de continuación narrativa.
Mi Carrera es algo que se ha convertido en indispensable. Se trata del modo historia más pulido hasta la fecha. Gracias a este modo de juego podemos vivir lo que va más allá del baloncesto. Sentir la profundidad de un deporte en el que dejarse la piel hasta llegar a lo más alto es un paso mínimo necesario. Este año empezamos la carrera en China. Un país muy distinto y con una cultura que se aleja de Occidente. Los comentarios en el idioma no van a faltar y conseguiremos sentirnos fuera de lugar, nos pondremos en la piel del protagonista como nunca antes.
En Barrio no iba a faltar y trae novedades muy jugosas que nos van a enganchar como nunca antes. Nos encontraremos con una plaza pública rediseñada como punto de encuentro de la comunidad. Podremos movernos por el espacio del barrio con bicicletas y patinetes completamente personalizables a nuestro gusto. Además, vamos a ser testigos del ciclo noche-día. Podemos empezar a jugar con el Sol en lo más alto y continuar con la Luna vigilando nuestros mates.
Rob Jones nos cuenta algunas maravillas de NBA 2K19
Hemos tenido la oportunidad de charlas unos minutos con el productor del juego, Rob Jones. El creativo ha respondido a algunas de las preguntas que teníamos en mente.
¿Cuáles son las principales novedades de este año en NBA 2K19?
No hay una novedad específica. Tenemos mejoras en casi todos los apartados del juego. En Mi Carrera y en Mi GM existen novedades que aportan mucha más profundidad a lo que es el baloncesto desde dentro. Todo se siente interactivo, algo que lo acerca y no hace que parezca lejano. La inteligencia artificial también ha mejorado de una manera muy amplia. Ahora es más natural y juegan como un equipo, no se trata de una coreografía. La IA entiende las situaciones y las encara con una acción determinada que no resulta artificial. El equipo entiende que está perdiendo y actúan en consecuencia.
¿Cuál es la fórmula secreta para que los fans del baloncesto elijan NBA 2K año tras año?
No existe una fórmula per se. Creo que es la cercanía y esa manera de sentirte único que transmite. Es una réplica de la NBA muy fiel y consigue que te sientas como una auténtica súper estrella del baloncesto. La franquicia cuenta con unas mecánicas que enganchan, hacen que sea un juego exigente pero que también es divertido. Cualquier tipo de jugador puede acudir a él.
¿Cómo es el trabajo de campo para crear un juego de estas características?
Para hacer un buen seguimiento hay que ver todos los partidos, cada noche. Para poder plasmar lo que es el baloncesto en su esencia no hay que perder detalle de lo que pasa en el campo. Te pondré el ejemplo de Griezzman. Todos conocemos esa manera que tiene de celebrar sus goles en el terreno de juego, ha llegado a Fortnite, ya forma parte de su personalidad. Hemos trabajado mucho en eso para que a pie de campo todo resulte familiar. Cada gesto de cada jugador, no solo en las victorias, también en la derrota. Además, casi nadie se fija en el movimiento de los árbitros, te invito a que les prestes más atención, caminan como en el campo y esos detalles marcan diferencia.
Finalmente queda que llegue el juego e 7 de septiembre y que podamos disfrutarlo en nuestra Xbox One X a puro 4K, confirmado por el productor. En unos días podrás leer nuestro completo análisis de NBA 2K19 en la web.