Tras varios episodios desarrollados por Ghost Games, el irregular éxito o aceptación popular de una saga como Need for Speed parecía haber dado un giro importante con Need for Speed Heat. El último título de la saga ha cosechado buenas críticas y buenas ventas, pero parece que esto no será suficiente para que Ghost Games mantenga su posición de desarrolladora principal de la saga. Según un informe, Need for Speed regresará a las manos de Criterion Games.
Así lo refleja el informe, cuando se confirma que «con una fuerte historia y pasión por los juegos de carreras y la visión de lo que queremos crear, el equipo de Criterion recogerá la saga Need for Speed para la próxima generación».El medio gamesindustry ha sido el encargado de dar a conocer esta decisión de Electronic Arts. Con ello, parece confirmarse que Need for Speed regresará a las manos de Criterion Games. Todo esto se debería a que se están llevando a cabo importantes movimientos de personal entre los estudios de la infraestructura de Electronic Arts a favor del estudio británico.
Criterion Games es una desarrolladora que se define por otra saga, Burnout, pero que también estuvo implicada en Need for Speed entre los años 2012 y 2013, donde hizo llegar Most Wanted y Rivals. Parece que el mayor prestigio de Criterion Games, que es una veterana de esta industria, habría jugado un papel fundamental para la decisión de Electronic Arts. Y la decisión se debe, principalmente, a que el estudio Ghost Games va a ser desmantelado.
Su máximo responsable habría regresado a EA Gothenburg, donde se requiere su experiencia en el uso de Frostbite para los próximos proyectos. Del mismo modo, se habla de que otros miembros de Ghost Games podría estar a punto de ser trasladados, precisamente, a Criterion. El problema estaría con unos 30 puestos de trabajo no especificados que podrían enfrentarse a un cese en sus funciones, aunque se esté buscando su traslado a otras oficinas.
Todo esto choca un poco con el progreso obtenido por Ghost Games con el último Need for Speed. que ha sido el más exitoso de los últimos años y el que mejor recepción habría tenido. Pero puede que el problema no sea tanto en mantener a Ghost Games como estudio independiente, como poder aunar las inversiones, dado que Criterion Games ahora mismo estaba sin un proyecto en firme. Tras varios años colaborando con DICE para juegos como Star Wars: Battlefront o Battlefield V, su carga de trabajo se ha visto notablemente reducida.
Este aspecto parece ser un poco contradictorio si nos referimos a la gran ambición que Electronic Arts ha mostrado desde la publicación de su último informe financiero. Un informe que aseguraba tener un plan de futuro con ansias de revancha, para recuperar la posición de la empresa en el ámbito de lanzamientos.
Electronic Arts tiene hasta 14 juegos en desarrollo para ver la luz antes de abril de 2021
Con más de 14 juegos programados para los próximos meses, se plantearon volver a liderar el mercado. Algo que, sobre todo, vendría impulsado por el relevo generacional de las consolas a finales de este 2020. Veremos si consiguen su objetivo.