La leyenda del Super Saiyan legendario fue uno de los grandes pilares de Dragon Ball Z, y que sirvieron de base para que Goku lograra transformarse en su pelea contra Freezer. Desde prácticamente el comienzo de la saga, la leyenda de este legendario guerrero que había logrado cambiar su apariencia, transformando el característico pelo negro de los saiyans en un rubio brillante, personajes como Vegeta o el propio Freezer habían demostrado su obsesión con la leyenda.
Tras más de mil años desde la supuesta leyenda, Goku fue el primero en lograr volver a conseguir transformarse en Super Saiyan, pero como el propio canon de Dragon Ball indicó, no fue el primero en lograrlo. Con la presencia de Broly, algunos consideraron que él podía ser el primer Super Saiyan Legendario, pero, de nuevo, es una teoría inválida, ya que comparte era con el propio Goku. Y tal y como podemos ver en Dragon Ball Super Broly, él consigue su transformación mucho tiempo después que Goku y Vegeta.
¿Quién fue el super saiyan legendario de Dragon Ball?
La propia serie creada por Akira Toriyama respondió esta pregunta, y es que el auténtico nombre del super saiyan legendario es Yamoshi. Según la leyenda, que forma parte del canon de Dragon Ball, este personaje fue un Saiyan justo que luchó contra algunos de sus compañeros para tratar de limpiar el nombre de esta raza guerrera. A pesar de que fue el primero en transformarse, Yamoshi cayó frente a sus compañeros, pero su leyenda perduró durante toda la historia.

De hecho, se dice que el espíritu del propio Yamoshi hizo acto de aparición en Dragon Ball Z: Battle of Gods, la película donde Goku alcanza la transformación del Super Saiyan God y lucha frente a Beerus. En el momento en el que Goku está a punto de perder contra el Dios de la Destrucción, el espíritu del legendario guerrero es la que le da la fuerza a Goku para que aguante un poco más, y logre evitar la destrucción de la Tierra.