El GOTY de 2023 impresionó a toda la industria, captando la atención de nuevos jugadores, como de casuales y veteranos. Abarcando un género de nicho como es el CRPG, no era de esperar que gran parte de los jugadores del mundo se interesaran en él, pero Larian Studios confiaba en su producto, por lo que en algunas ocasiones tuvieron que dar pequeños impulsos adicionales que se podrían catalogar como «crunch».
El término anteriormente mencionado no es raro entre las conversaciones de los jugadores cuando se habla del acabado de un título tan impresionante como lo es Baldur’s Gate 3, pero, sin embargo, se podría llegar a creer que, debido al largo periodo de desarrollo de este tiutlo, Larian Studios no vio la necesidad de solicitar horas de trabajo extra de forma excesiva para culminar los objetivos de desarrollo a tiempo.
Ni Baldur’s Gate 3 se salvó del crunch
De cierta forma, los trabajadores del estudio no tuvieron que realizar crunch, o por lo menos no tanto como se suele ver en la industria, afirmaba Swen Vincke, en una entrevista para GamesRadar. Durante dicha entrevista, Vincke respondió la duda de si en algún momento el equipo tuvo que trabajar horas extras significativas para culminar a tiempo los requisitos del desarrollo. «Ciertamente menos en BG3 que en el pasado. Sería una mentira decir que no lo hicimos. Pasaron cosas que no preveíamos«, fueron las palabras exactas del director del juego.
Además, según las declaraciones de Vincke, gracias a la correcta configuración de diversos estudios propios, fueron raras las ocasiones que las oficinas de trabajo no habían cerrado tras las 8:00 p.m. El ajuste de horarios en algunos estudios permitía que siempre estuviera un grupo trabajando en el juego las 24 horas del día. Sin embargo, Vincke dejó unas palabras que demuestran la realidad de la industria actual: «Y creo que, para ser honesto, siempre tendrás un poco cuando intentes terminar algo, especialmente cuando hay tanta complejidad que debe reunirse«, declaró durante la entrevista.

Recurrir a horas de trabajo extra suele ser una práctica más que recurrente a la hora de desarrollar un juego como Baldur’s Gate 3. Volviendo en el pasado, podemos recordar cómo se le fue muy criticado a Rockstar Games por revelar que sus empleados pasaron por extensos periodos de crunch para el desarrollo de Red Dead Redemption 2, una obra maestra que solo Rockstar puede superar. Pero, por fortuna de los trabajadores, las empresas han empezado a tomar conciencia para evitar las horas extra, posponiendo lanzamientos importantes hasta que estén listos para salir al público.