Tras el anuncio de Marvel’s Blade en The Game Awards, en seguida surgió el debate sobre su exclusividad. Antes de dar crédito a un grupo de fanáticos, lo que había que hacer era preguntar a los implicados. Pero la situación se agravó cuando ni Xbox ni Bethesda quieren responder sobre la exclusividad de Marvel’s Blade. Esto no va a cambiar nada, y para muchos, es una cuestión de cómo se habrá negociado con Disney si este producto puede o no llegar en exclusiva a los hardwares de Xbox.
La cuestión es que, lejos de atender a aquellos que buscaron usar una lógica extremista o imágenes sin fuente ni fundamento, los que realmente buscan información se dirigieron directamente a las fuentes. Es lo que hizo VG247 y dejó constancia de que ninguna de las empresas, ni Xbox, ni Bethesda, han querido contestar a esta cuestión sobre la exclusividad de Marvel’s Blade.
Ni Xbox ni Bethesda quieren responder sobre la exclusividad de Marvel’s Blade
Si atendemos a la lógica, sin querer demostrar nada por que no es cuestión de hacer que se sabe sin saber, Marvel’s Blade es un juego que va a ser desarrollado por Arkane Lyon. Este es un estudio de Bethesda, empresa que está asociada a Xbox. Todo invita a pensar que por esta cuestión, el juego sería exclusivo. Pero hablamos de un juego que podría no estar publicado por Xbox ya que los estudios de Bethesda mantienen la capacidad de autogestionar su trabajo y desarrollar juegos de forma independiente.
Es decir, que si Marvel’s Blade fuese un proyecto que Disney Interactive a asignado a Arkane Lyon para desarrollarlo, pero se van a hacer cargo ellos del coste del desarrollo y publicación, la cosa cambia. Disney no cede por la cara sus licencias, aunque sea una «menor» como Blade. Si Xbox está dispuesta a costear la exclusividad, podría ser que este juego pueda ser exclusivo. Pero sabemos que las licencias de Marvel son costosas, aunque podría serlo menos por la categoría del personaje que será protagonista.
El hecho de que se haya relacionado Marvel’s Blade con Marvel’s Wolverine tampoco tiene toda la lógica que impera para poder concluir su exclusividad antes de que lo confirmen oficialmente. Y es que, aunque algunos asocien cosas distintas, los acuerdos que Sony y Disney han tenido para el MCU pueden tener un calado mucho mayor del que se cree. Esto puede ser especulaciones fatuas, pero desde que Spiderman llegó a las producciones de Disney, parece que Disney ha claudicado notablemente favores hacia Sony. Microsoft no tiene ninguna fuerza para que Disney le deba nada.
Asumir que, como Indiana Jones será exclusivo, Marvel’s Blade lo será, puede parecer una perogrullada pero no tiene relación real alguna. Se están cumpliendo ciertas lógicas aplastantes, pero el coste que se está asumiendo puede comenzar a ahogar a las empresas. El tráiler, no dice nada, y tal como expone el medio ni Xbox ni Bethesda quieren responder sobre la exclusividad de Marvel’s Blade. Según el medio, «Nos comunicamos con Bethesda para preguntarle si Marvel’s Blade es una exclusiva de consolas Xbox y la compañía se negó a hacer comentarios». Se hizo lo propio con Xbox y simplemente no tenían nada que decir.
Otra cuestión que ha añadido más mordiente al asunto, es que Windows Central, que había confirmado que iba a ser exclusivo, ha modificado su texto, de una forma bastante torticera, y ahora lo pone en cuestión. Sigo advirtiendo que se está intentando imponer una ley mediante un fanatismo que no conduce a nada y vender el alma al diablo por tirar un titular llamativo que la comunidad tóxica use como verdad absoluta, tampoco va a dar la razón a nadie.
El tiempo lo dirá, aunque ahora mismo todo apunta a que por las circunstancias, Marvel’s Blade sería exclusivo de Xbox. Y esto no es un argumento para que, llegado el momento, podamos decir «¿Veís? Os lo dije». Por que las palabras se las lleva el viento cuando no se cumplen las premisas y las promesas. Ahora mismo solo usamos la lógica y no nos estaría importando la objetividad y la calidad de la información que la comunidad de Xbox necesita. Lo que más debería importarnos es qué tipo de juego está haciendo Arkane para hacernos llegar esta nueva aventura de superhéroes a Xbox. ¿Qué esperáis de ella?