La Xbox One X se encuentra desde el 7 de noviembre en el mercado y sin duda la bestia de Microsoft es la consola más potente de la historia. Pues bien, esa potencia implica un uso de energía y esa energía se convierte en calor. Para impedir que la consola se caliente e impedir que puedas usarla para cocinar el calor debe eliminarse lo máximo posible.
La forma más sencilla de bajar la temperatura es a través de ventiladores, pero a su vez los ventiladores generan otro problema que es el ruido. Esa sensación de que la consola o el ordenador va a despegar de un momento a otro como si de un avión se tratase. Por supuesto la tecnología avanza y hay motores y ventiladores más silenciosos que otros.
Pues bien, Xbox One X incluye un único ventilador montado en un diseño de gestión térmica de cámara de vapor muy efectivo. ¿Cómo es de efectivo? DualSHOCKERS lo ha medido por nosotros.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que estas mediciones son variables dependiendo de una serie de circunstancias: el entorno, el software utilizado, las herramientas de medición, entre otros factores. Para medir los niveles de ruido de Xbox One X han utilizado dos posiciones de grabación del ruido. El primero en la parte superior de la consola y el segundo en la parte de atrás donde se encuentra el disipador.
Con la consola apagada por completo el nivel de ruido en el entorno de la prueba fue de 21 decibelios (dB), que es un ruido ambiental bajo. Una vez encendida, pero inactiva, sin juegos ni aplicaciones ejecutándose, la consola no produce prácticamente nada de ruido. Las mediciones indican que se mantienen los 21 dB con algún pico ocasional de 22 dB. El medidor de detrás captó niveles de ruido sobre los 24 dB.
Después, estuvieron jugando a varios juegos durante un tiempo considerable y los niveles de ruido permanecieron cerca de los que produce en inactivo. Si bien en algunos momentos el ventilador da un paso más y se alcanza 27 o 28 dB en la parte superior de la consola y detrás, en las rejillas de ventilación, entre 32 y 33 dB. Por último, afirman que en situaciones ya excepcionales podría llegar a 33 dB y 36-38 dB respectivamente.
En la comparación de Xbox One X con PS4 Pro resulta que la consola de Microsoft que es más potente también es más silenciosa. PS4 Pro en condiciones similares cuando está inactiva produce 24 dB encima de la consola y en el respiradero unos 29 dB. Cuando se están ejecutando videojuegos durante un tiempo produce 36 dB y en el respiradero llega a los 50 dB.
Para que os hagáis una idea hasta 20 dB equivale a respirar, unos 30 dB a susurrar, unos 40 dB al ruido de una nevera y los 50 dBya sería equivalente a la lluvia.
Así pues, en conclusión podemos afirmar de acuerdo con estas pruebas que Xbox One X es más silenciosa que un susurro y lo increíble es que además es la más potente del mercado.