En 1974, Gary Gygax y Dave Arneson trajeron al mundo el famoso juego de mesa conocido como Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons) dejando a los jugadores crear mundos, escenarios y situaciones de fantasía para un grupo de aventureros guiados por el maestro de la mazmorra. Claramente suena como un juego para «frikis» de la época, aunque al pasar de los años se ha logrado introducir en grupos diversos, haciéndolo una «experiencia de juego para todos«. Con tal fama, no sería raro ver diversas adaptaciones a la gran pantalla, pero una mala organización hizo que la última gran producción se viera perjudicada por no salir después de Baldur’s Gate 3.
Por su parte, Baldur’s Gate 3 es una desconocida franquicia poco jugada desarrollada en un principio por BioWare, y que el legado de la saga llegó a manos de Larian Studios por ser una de las desarrolladoras con más experiencia en títulos del género PCRPG. Obviamente, Baldur’s Gate 3 no es tan desconocido como podría sonar, puesto que ha derivado de Dragones y Mazmorras, trasladando la experiencia de una sesión de rol de mesa a un entorno virtual con múltiples posibilidades. Las ramificaciones en cada encargo hicieron que dicho título se convirtiera en un gran éxito entre los jugadores, ganando el premio al Juego del Año a finales de 2023.
Dungeons & Dragons: Honor of Thieves fue perjudicada por no salir después de Baldur’s Gate 3
El año 2023 estuvo lleno de novedades para la franquicia de Dragones y Mazmorras, pues Baldur’s Gate 3 no fue el único proyecto que llegó para los fans. Mientras Larian Studios tomó la iniciativa de lanzar el juego entre agosto y diciembre del 2023, una producción cinematográfica con una inversión aproximada de 148 millones de dólares llegó mucho antes que el juego basado en Dragones y Mazmorras.
Protagonizada por actores como Chris Pine (Star Trek Into Darkness), Michelle Rodriguez (Fast and Furious), Justice Smith (Pokémon: Detective Pikachu), Regé-Jean Page (Bridgerton) e incluso Hugh Grant (Bridget Jones), Dungeons & Dragons: Honor of Thieves llegó a cines durante el mes de marzo de 2023, desaprovechando por completo el gran «boom» que representó Baldur’s Gate 3 para la franquicia de Wizards of the Coast.
«Es una película muy buena. Este es el mayor misterio para mí: ¿por qué nadie ha hecho una investigación de mercado antes? Creo que de ahí viene el problema. Básicamente, la gente decía: ‘No quiero ver una película sobre este juego’. ¿Por qué nadie le hizo la pregunta a la audiencia?»
Hugh Grant, Vanity Fair

Según Hugh Grant, una mejor coordinación en el lanzamiento de los proyectos podría haber mejorado en gran media la recaudación de la producción realizada para la gran pantalla. Los últimos informes indican que Dungeons & Dragons: Honor of Thieves apenas recaudó 208 millones de dólares, cuando pudo haber sido mucho más si tan solo hubiese sido estrenada un poco después del lanzamiento del juego desarrollado por Larian Studios. Aunque nadie podría haber predecido el gran exito de Baldur’s Gate 3.