Tras la filtración del código completo de Grand Theft Auto V ha desvelado informaciones curiosas, que Rockstar pensaba que nadie iba a conocer. De hecho, se ha sabido que si no se hicieron DLCs para GTA 5 no era por que no hubiese planes para hacerlo. Más bien todo lo contrario, ya que se habrían enumerado hasta 8 posibles contenidos donde, incluso, se podría encontrar alguna expansión de la historia.
Si bien la noticia más llamativa fue encontrar referencias a Grand Theft Auto VI o Bully 2 en el código, no se puede negar que también hay cosas interesantes en lo relativo a Grand Theft Auto V. Tras las grandes experiencias que llegaron a su anterior entrega, siendo expansiones que ampliaron con mucho gusto y éxito la historia de Nico Belic, que no surgiesen estas expansiones para GTA 5 generó muchas dudas.
No se hicieron DLCs para GTA 5, pese a que si había planteamientos para ello
Aplicando la minería de archivos y revisando bien el código filtrado de GTA 5, han llegado a encontrar de todo. Y tal como se ha hecho eco Insider Gaming, se han llegado a encontrar datos relativos a mapas conceptuales, representaciones de edificios y personajes, y mucho más. Y entre ese contenido se habría encontrado un sorprendente número de posibles historias que podían haber sido presentadas como DLCs para GTA 5. Se habrían enumerado hasta 8 contenidos listando la siguiente lista de descartes
- ‘Paquete de asesinato SP’
- ‘Paquete de caza SP’
- ‘Paquete normando SP’
- ‘Agente Trevor’
- ‘Paquete de relaciones’
- ‘Paquete Empresarial’
- ‘DLC Prólogo’
- ‘Contenido descargable Liberty V’
Cabe la posibilidad de que algunos de estos contenidos llegaran a GTA Online, aunque llama la atención especialmente la posible adición de un vínculo con Liberty City y GTA IV. Según parece, podría haber habido una misión, o serie de misiones, que haría visitar el mapa de la ciudad para explorar lo sucedido antes de los acontecimientos del juego y mantener activa una relación con su antecesor. Potencialmente habría un DLC que permitiría a los jugadores administrar negocios importantes además de los que ya están disponibles, y podríamos haber visto a Trevor asumir el papel de un «Agente» de algún tipo. Incluso, se especula con un crossover con el juego Manhunt, del mismo estudio, pero es posible que fuese una coincidencia con otro tipo de actividad.
Aunque ya en su momento, cuando Rockstar Games comenzara a reiterar el producto remasterizado, dejase claro que no querían hacer expansiones por cuestiones de recursos, por tener que usarlos en GTA Online, lo cierto es que siempre ha sido una materia pendiente para este juego. En parte podemos ver que acertaron, ya que GTA Online se ha convertido en un éxito que parece haber acaparado, algo más que recursos. Los ingresos de Rockstar Games fueron espectaculares, lo cual podía haber permitido, de haber querido, implicarse en más contenidos y diversificar la propuesta.
Obviamente, cuando algo funciona a este nivel, no se duda de seguir explotándolo y eso supuso evitar lanzar cualquier tipo de DLCs para GTA 5. Si además, puedes lanzar el juego en varias generaciones, pues destinas los recursos a esta cuestión sin implicarse un poco y añadir algún incentivo más. En el primer caso, por que no podemos olvidar que Grand Theft Auto V llegó en la generación de Xbox 360, al año siguiente llegaría a la siguiente generación. A partir de ahí, tuvieron alrededor de 10 años donde podían haber hecho algo más. Pero como hemos visto, hasta 8 DLCs para GTA 5 fueron descartados.

Sea como fuere, lo que ha sucedido ya no va a cambiar. Ahora la atención se centra en Grand Theft Auto 6, del cual hay mucho por conocer. No sabemos si, a raíz de las grandes filtraciones, se puede haber llegado a ofrecer algo que realmente pueda dar a conocer aspectos que Rockstar quiera incluir en ese esperado juego. Por ahora, esperar a que se hagan oficiales las informaciones mirando de lejos al 2025.