ACTUALIZACIÓN – Eurogamer UK ha hablado con Aaron Greenberg para tratar de esclarecer el asunto de la exclusividad de Rise of the Tomb Raider en plataformas Xbox. Esto es lo que el Jefe de Marketing de Xbox ha dicho al respecto:
»Será una forma de proceder similar a la que seguimos a la hora de trabajar con Capcom para Dead Rising 3 o con Harmonix para Dance Central. Estamos muy contentos por poder trabajar con un equipo tan genial como Crystal Dynamics para poder traer Rise of the Tomb Raider en exclusiva a Xbox durante las vacaciones de 2015. Tenemos en Xbox muchos fans de la franquicia y no puedo esperar para enseñar más del juego.»
Vaya dos días moviditos llevamos con la exclusividad de Rise of the Tomb Raider. Parece claro que la secuela de uno de los mejores juegos de aventuras de la pasada generación llegará en exclusiva durante el año que viene a las consolas de la marca Xbox, sin embargo seguimos dándole vueltas a dicha exclusividad, ya que aunque ha habido una declaración tajante, la de Phil Spencer, Square Enix sigue sin concretar nada ni zanjar el tema, al contrario, siguen con declaraciones que quedan abiertas a la interpretación.
Ayer, el responsable de Marketing de Microsoft, Aaron Greenber, afirmaba que Microsoft sería quien publicara Rise of the Tomb Raider y no Square Enix, algo que ya se ha hecho en el pasado y que acabó, años después, con el juego en otras plataformas (y otros que nunca salieron de Xbox 360 y PC, como Splinter Cell: Conviction), por lo que se entiende la polémica y la suspicacia.
Unas horas más tarde era la propia Square Enix quien afirmaba que esta relación con Microsoft les ayudaría a crear un juego más grande en todos los sentidos, ya que la compañía norteamericana estaba muy involucrada en el lanzamiento del título y lo estaban apoyando con mucha fuerza.
Sin embargo ahora volvemos a darle una vuelta más a la miga de pan que tenemos en la boca y no nos queremos tragar, ya que Gameinformer ha preguntado directamente a Square Enix sobre la exclusividad de Rise of the Tomb Raider, a lo que la distribuidora y productora ha vuelto a responder con frases que se pueden interpretar como buenamente queramos:
»Nuestro acuerdo con Microsoft para ‘Rise of the Tomb Raider’ tiene una duración limitada, pero no queremos dar datos por el momento ya que estamos centrados en colaborar para llevar el mejor juego posible a Xbox One y Xbox 360.»
Ese ‘‘no queremos dar datos por el momento» es lo que, con razón, alienta los rumores sobre el lanzamiento del juego en otras plataformas, las que sean. También puede entenderse esto como un »nuestro contrato tiene una duración determinada, Rise of the Tomb Raider no saldrá de Xbox pero las demás entregas si», algo que ya se intuía cuando Spencer dijo que la IP no les pertenecía.
En definitiva, que si yo tengo una exclusiva tan jugosa ya habría gritado a los cuatro vientos un mensaje claro y conciso. Veremos la siguiente entrega de este culebrón que parece lejos de terminar. Lo importante es que Crystal Dynamic no habla, lo que significa que están concentrados para traernos el mejor videojuego posible a todos los poseedores de una Xbox.