La nueva entrega de Metro es, por ahora, una incógnita. Aunque 4A Games lleva tiempo trabajando en esta nueva entrega de Metro, el estudio se ha visto severamente impactado en todos los ámbitos debido a la guerra de Ucrania, país en el que tienen afincados a la mayoría de los profesionales que trabajan en el estudio. A falta de un mes escaso de que se cumplan dos años del comienzo oficial de esta trifulca, 4A Games ha querido hacer un pequeño recordatorio de cómo son sus vidas y sus proyectos desde entonces.
Aunque el reciente anuncio de Metro Awakening ha suscitado muchas preguntas, siendo la principal si este juego es el siguiente título principal de la franquicia. 4A Games ya ha aclarado qué rol tiene esta historia en la franquicia, pero también ha dedicado un mensaje para hablar de qué cambios va a experimentar la nueva entrega de Metro después de tener que vivir, día a día, con el horror de la guerra y las duras condiciones en las que tienen que realizar su trabajo.
La nueva entrega de Metro: conflicto, tiranía, política y represión
4A Games ha dejado claro que sus historias habitualmente tienen una fuerte componente política y un mensaje anti-guerra. La guerra en Ucrania les ha hecho tener que lidiar con circunstancias como tener que refugiarse en estaciones de metro, algo que hasta que empezó la guerra no vieron más que en historias de ficción o en sus propios juegos. Por lo tanto, han decidido afrontar sus circunstancias y usarlas para enriquecer la historia de la nueva entrega de Metro, algo que se ha convertido en lo más importante para ellos en este momento.
La siguiente entrega de Metro también va a cambiar para mejor. Y no se debe simplemente a las circunstancias en las que nos hayamos inmersos. Nunca hemos escondido el hecho de que la saga Metro siempre ha tenido una fuerte componente política y anti-guerra. Si, siempre hemos querido entreteneros y sumergiros en nuestro mundo post-apocalíptico pero también ha habido una historia más importante que contar. Y la guerra en Ucrania nos ha hecho repensar qué tipo de historia debería tratar la nueva entrega de Metro. Todas las temáticas de Metro – conflicto, poder, política, tiranía, represión – ahora forman parte de nuestras experiencias del día a día. Por lo tanto, vamos a absorberlas e introducirlas en el juego con un propósito renovado.
Ahora es la cosa más importante para nosotros.
Desde luego, tener que trabajar en condiciones tan duras y adoptar esa actitud para intentar hacer el mejor juego posible es digno de elogio, aunque nuestro mayor deseo para los trabajadores de 4A Games es que puedan ver el final del conflicto y que puedan recuperar la normalidad de sus vidas antes de la guerra cuanto antes. La nueva entrega de Metro será un legado de la guerra de Ucrania que seguro merece la pena escuchar.