Ayer nos hacíamos eco de la posibilidad de que Microsoft hubiese descartado Xbox Lockhart de sus planes iniciales de la próxima generación. En una entrevista, Phil Spencer matizaba que el año pasado se habló de varias consolas y desde entonces, se ha lanzado una, la Xbox One S All Digital Edition , y se ha presentado otra, Xbox Scarlett. Parece que aunque intentó evadir la respuesta, algunos han indagado en las posibilidades reales de esta declaración. Es así que, rebuscando, nuevas informaciones apuntan a que Microsoft mantiene más de una consola para la próxima generación.
En parte, la jugada de Phil Spencer parecía ser la de desviar la atención de ese concepto de dos consolas para la próxima generación. Se especuló durante largo tiempo sobre Xbox Lockhart como consola de acceso y Xbox Anaconda como la versíon potente. Se esperaba que en el E3 2019 se diesen datos concretos sobre especificaciones, pero no fue así. AMD decepcionó en todos los ámbitos, y todo parece deberse a problemas técnicos que estarían demorando el desarrollo de esa tecnología destinada a las próximas consolas. Tanto el hardware de Sony, Playstation 5, como los que estaba planteando Microsoft, se han visto lastrados por estos presuntos problemas en el desarrollo del hardware.
Pese al Cloud Gaming, Microsoft sigue creyendo que son necesarias las consolas
Es por esto que Phil Spencer aseguró que su planteamiento se centraba en un único hardware para dar ese salto a la nueva generación. Un salto que, al estar centrado en un único hardware, evitaría confundir a los usuarios. Pero eso sería una consecuencia obligada de lo que realmente han tenido que hacer. Según nuevas informaciones, Microsoft mantiene más de una consola para la próxima generación, pero partirá de presentar una única consola que será la que abra la puerta a esa generación. Y de hecho, el cambio del nombre podría ser consecuencia de esta nueva situación, presentándose como Xbox Scarlett por no llamarla Xbox Lockhart y dejar pendiente la llegada de la versión más potente, la Xbox Anaconda.
Microsoft Shifts Xbox Focus to One Next-Gen Console https://t.co/LtBjPxPqtg
— Brad Sams (@bdsams) June 20, 2019
Platinum Games asegura que Xbox Scarlett y PS5 serán «más de lo mismo»
Esta conclusión es más una obviedad que una realidad, pues el hardware presentado como Xbox Scarlett no parece estar destinado a reprimirse en el ámbito de la potencia, lo que genera dudas sobre si realmente sería la que Microsoft planeaba como el hardware de acceso. Con un único hardware, tambiénse estaría buscando solventar los problemas que podrían estar surgiendo en el ámbito del desarrollo de juegos. Habilitar dos sistemas pone las cosas más complicadas a un desarrollo que, de por sí, ya lo sería al intentar demostrar ese salto generacional. Según parece, lo normal en los desarrollos es ir a por el hardware más bajo y luego ir subiendo en las especificaciones.
La realidad, es que esta situación da para muchas teorías. Que Phil Spencer haya intentado cerrar la puerta a Xbox Lockhart y Xbox Anaconda puede tener mil motivos. Estas razones expuestas por varios medios, incluyendo Digital Foundry, que habrían indagado sobre estas cuestiones y apuntan tanto a estos motivos como a esta estrategia de la consola de lanzamiento, sin descartar un lanzamiento posterior de un hardware más potente.
My take: the idea of a "value" next-gen Xbox that is priced lower than the competition sounds great to reach more people. I don't see any substantial technical sacrifices to be made to games if you scale with resolution and effects that are part of the PC gaming everyday world.
— Klobrille (@klobrille) June 19, 2019
Hay cada vez más informes que indican que la estrategia de 2 SKU de Xbox filtrada de próxima generación está en suspenso por el momento y Microsoft podría entrar en la próxima generación con una SKU. No tengo actualizaciones sobre esto más que el hecho de que sí, obviamente 1 año y medio antes de que los planes de lanzamiento puedan cambiar.
Mi opinión: la idea de un «valor» de Xbox de próxima generación que tenga un precio más bajo que la competencia suena genial para llegar a más personas. No veo que se hagan sacrificios técnicos sustanciales a los juegos si los escala con resolución y efectos que forman parte del mundo de los juegos de PC.
One last tweet on this: yes, it is -perfectly- possible MS is still going with the two SKU strategy, like previously reported already. I'm only echoing what I'm hearing and I can not make a definitive statement with still 1 1/2 years to go. Only adding some transparency 🙂
— Klobrille (@klobrille) June 19, 2019
No veo a Xbox, como un dispositivo de consola, que tiene la misma potencia de marca que Playstation, por lo que equivocarse en igualar el rendimiento y el precio con la competencia. Aún espero que la estrategia 2 SKU sea una cosa. Si no es así, el único SKU debe ser un dispositivo excelente en precio / rendimiento.
Un último tweet sobre esto: sí, es -perfectamente posible- que la EM aún siga con la estrategia de dos SKU, como ya se informó anteriormente. Solo estoy haciendo eco de lo que estoy escuchando y no puedo hacer una declaración definitiva con todavía 1 año y medio de vida. Solo añadiendo un poco de transparencia. 🙂
Con todo esto, Microsoft no parece querer meter presión ante la compra de esa Xbox Scarlett. Y es que los planes de Microsoft van más allá de los hardwares, con sus servicios y lo que será xCloud. El planteamiento de una consola de lanzamiento, que incluso pueda competir en ese rango de precio que pueda ser atractivo, puede servir para afianzar la marca. Un hardware de nueva generación que priorice los recursos de desarrollo y limite la inversión en ese lanzamiento, puede ser una buena manera de afianzar la plataforma para expandirse a través de sus servicios.
Más estudios, más juegos, Cloud Gaming, nuevo hardware y, de ser posible, no ignorar los que hoy día están en el mercado. Queda mucho tiempo hasta que estos planes salgan a la luz de forma oficial. Pero la carrera por ver quien consigue esa información antes, las especulaciones parecen ser lo que hoy nos sirve para ir poniendo sobre aviso de lo que puede llegar en ese futuro.