Hace unos días os presentábamos el nuevo proyecto del estudio Bloober Team, responsables de Layers of Fear, llamado Observer. Nuevamente el estudio se centra en ofrecer una experiencia de terror en primera persona, ahondando en una atmósfera opresiva que busca despertar los miedos del jugador. Con la experiencia de Layers of Fear, Observer cambia de tercio para ser ambientado en un estilo cyberpunk, donde desde el estudio han dado a conocer que esta nueva aventura durará alrededor de 8 horas y ofrecerá múltiples finales.
Ambientado en el año 2084, Observer se centra en un mundo distópico gobernado por corporaciones opresivas. Su ambientación, como hemos dicho, se basará en un estilo occidental, dentro de un corte cyberpunk, afectando a la arquitectura, la cultura pop y ofreciendo referencias políticas e históricas que fundamentarán el argumento de Observer. Los jugadores se meterán en la piel de Dan, un miembro especial de una unidad perteneciente a una corporación fundada por la policía que se llaman Los Observadores. Habiendo recibido unos mensajes crípticos de su hijo, Dan se introducirá en los suburbios de la ciudad, donde el horror, la locura y las experiencias psicológicas.
Como Observador, Dan presenta una serie de aumentos que permiten hackear las mentes de los criminales y víctimas, viendo así cosas en una percepción alterada, permitiendo obtener información o llevar a cabo interrogatorios, que no serían posible de otro modo. Gracias a estas habilidades, se puede ver lo que esa mente vio y vivió, pero el estudio ha recreado esta acción como algo caótico. Esta experiencia será algo trepidante, donde cada mente es un mundo diferente, pero que permitirá recabar las pistas necesarias para resolver el misterio que esconde Observer.
Una de las características más interesantes de Observer, es la libertad que ofrece, donde tanto por la libertad de acción como por la libertad de decisión, el jugador podrá recorrer esta aventura como desee. Algo muy interesante, más si consideramos que Observer ofrecerá varios finales, garantizando así su rejugabilidad. No hay un número específico de finales, así que en este aspecto deberemos esperar para que Bloober Team pueda describir mejor esta posibilidad.
El estudio también ha desvelado que Observer será notablemente mayor que su anterior juego, Layers of Fear, en todos los aspectos. El mundo, la narrativa, las mecánicas de juego… todo llevará al jugador a un nuevo nivel, más diverso y atractivo. De hecho, en este apartado es donde asumen que la experiencia de Observer será el doble de larga que la de Layers of Fear, donde se descubre que la historia central supondrá entre 7 y 8 horas, pero que descubrir todos los secretos, habitaciones y coleccionables requerirá de algo más de tiempo.
Por ahora, solo se sabe que Observer pretende ver la luz el próximo verano, al menos, en Xbox One.